Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Jalisco | Declaran sesión permanente diputados que aprobarán dictamen de gasto 2009

Presupuesto y deuda provocan enfrentamiento gobernador-PRI

Emilio González exhorta al tricolor a que deje de lado intereses políticos y apoye sus proyectos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El gobernador Emilio González Márquez hizo un nuevo llamado a los diputados del Partido Revolucionario Institucional ( PRI), única fracción parlamentaria que se ha manifestado contra el presupuesto y el endeudamiento para 2009. Exhortó a dejar de lado sus intereses de partidos políticos y dijo no entender “qué ganarían los priistas con no ayudar a los jaliscienses”, al oponerse y obstaculizar la aprobación del proyecto presupuestal.

“Quiero pedirles a los diputados del PRI que pongan a Jalisco por encima de sus intereses de partido, quiero decirle a los diputados del PRI que antes que cualquier partido está el pueblo”.

Y fijó tres ejes principales que se impulsarán el próximo año y que están manifiestos en el proyecto presupuestal: infraestructura que conlleva empleo, educación y programas sociales.

“Si ellos entendieran en qué se necesita el recurso para subsanar la injusticia que se generó en Jalisco en los últimos 70 años… apenas empezamos a pedir perdón a nuestros adultos mayores por tenerlos olvidados. Si estuvieran aquí, no le dirían no al presupuesto”, dijo el mandatario en un evento donde se entregaron apoyos económicos a personas de la tercera edad en Lagos de Moreno.

Las declaraciones provocaron la reacción del Revolucionario Institucional. El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado, Juan Carlos Castellanos Casillas, respondió al discurso del gobernador, en el que los responsabiliza por no aprobar el proyecto de presupuesto y el endeudamiento por cinco mil 500 millones de pesos:  “No sé por qué el gobernador discute este asunto con los adultos mayores de Lagos de Moreno... eso se discute en el Poder Legislativo, y nunca ha tenido la atención de invitar a los diputados de nuestro partido a conocer su proyecto de presupuesto”.

Castellanos Casillas reaccionó: “En primer lugar, los diputados del PRI hemos dicho, y reiteramos, que estamos en la mejor disposición de estudiar el presupuesto y de aprobar lo que más le convenga al Estado, pero no se avalará la discrecionalidad y el derroche de recursos, incluso ahora con una nueva deuda pública. Si nos toca ser el único partido que intente contener estos abusos, pues cumpliremos con ese papel”.

El legislador, por cierto también de la región de Los Altos, recriminó al mandatario: “No es correcto que (Emilio González) presione a los diputados a través de las personas más necesitadas y los ancianos. No es el camino para que los dos poderes saquemos el presupuesto del Estado”.

Falla pronóstico

Los diputados miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuesto en el Congreso, aprobaron el nuevo cronograma que les presentó el presidente de la misma, Jorge Salinas Osornio, quien modificó la estrategia de trabajo que se había programado semanas atrás, de modo que definitivamente quedó cancelada la posibilidad de que se apruebe el Presupuesto de Egresos 2009 para Jalisco antes del primero de diciembre, tal y como se lo habían propuesto.

Entre los nuevos cambios, la mayoría de diputados panistas (ocho, de los 14 integrantes) en esta comisión, impulsaron la comparecencia de más funcionarios, de manera que este jueves estarán presentes, por la mañana, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, y por la tarde, el secretario estatal de Educación, Miguel Ángel Martínez Espinoza.

El presidente de la Comisión y también coordinador de los diputados del PAN en el Congreso, Jorge Salinas, expuso que será el lunes cuando, en el seguimiento de la sesión permanente, entrarán al trabajo de los dictámenes del Presupuesto 2009, y la transferencia de partidas del Presupuesto 2008 (que suman 500 millones de pesos, aproximadamente), para el impulso económico y de empleo.

También hizo oficiales los números del presupuesto estatal que esperan aprobar los diputados de Acción Nacional con el apoyo de sus aliados de los partidos Verde, Panal y del Trabajo. El proyecto para el año entrante suma 65 mil 025 millones de pesos, lo que implica, según las cifras del coordinador, un incremento de 15.45% en comparación con el de este año, que fue originalmente aprobado por 56 mil 304 millones de pesos. Son ocho mil 696 millones de pesos más.

Detalló a grandes rasgos, los rubros presupuestales: desarrollo social: 50.34%; empleo y crecimiento: 14.20%; Buen gobierno: 26.24%, y justicia: 8.82 por ciento.

Por otra parte, será los días martes y miércoles de la semana entrante, cuando en sesión del pleno se aprueben finalmente los dictámenes de la Ley de Ingresos del Estado para 2009 y el de la autorización al gobernador Emilio González Márquez para que contrate un préstamo de cinco mil 500 millones de pesos. Este dictamen, que rechazan tajantemente los 13 diputados del PRI, ya pasó por el pleno en primera lectura en la sesión del martes.

Juan Carlos Castellanos Casillas, coordinador del PRI y miembro de la Comisión de Hacienda, insistió en que el endeudamiento que propone el Ejecutivo es innecesario y además se caracteriza por considerar un gran porcentaje para ejercer discrecionalmente. Aunque la fracción de diputados del PRD se había pronunciado por la creación de un fideicomiso a fin de apoyar el presupuesto y el endeudamiento que propone el gobernador, no ha establecido un posicionamiento oficial después que su propuesta fue rechazada en la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Cesjal pide cuentas claras…

Tomás López Miranda, director del Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal), exhorta a los legisladores a determinar criterios que no permitan el inadecuado ejercicio de los recursos en el presupuesto estatal para 2009.
“Le pediría a los diputados que si van a autorizar esos recursos, que establezcan los criterios con los que se utilizarán y con qué tiempos, porque ya vimos que han existido subejercicios”.

Lo que trata de evitarse, dijo, es que exista subejercicio de los recursos como ocurrió el año pasado y como pudiera repetirse en el presente.

“A octubre llevábamos 25% de subejercicio. Queremos saber cuáles son los proyectos ejecutivos de infraestructura y con qué prioridades se definen”.

Refirió que no se oponen al endeudamiento, pero éste no puede ser bien visto mientras no exista una explicación de para qué se ejercerá el recurso y los proyectos ejecutivos de los mismos.

Lamentó que a unos días de que se apruebe el presupuesto 2009, los legisladores no han solicitado el punto de vista sobre el tema al Cesjal.

FRASES

No entiendo cómo un partido puede lucrar para ganar votos, no sé que gana el PRI no aprobado el presupuesto (2009)
Emilio González Márquez, gobernador del Estado.

No es correcto que (Emilio González) presione a los diputados a través de las personas más necesitadas y los ancianos. Eso se discute en el Legislativo
Juan Carlos Castellanos, líder priista en el Congreso.

Temas

Lee También

Comentarios