Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Este año hay mil 112 MDP, para el siguiente quedaría en sólo 354.1 MDP

Presupuesto estatal también prevé megarrecorte al Fondo Metropolitano

El gobernador Aristóteles Sandoval, diputados federales y alcaldes realizan gestiones en un intento de lograr una ampliación

Por: EL INFORMADOR

Las obras proyectadas, ahora en riesgo, se ocupaban principalmente de la movilidad no motorizada. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las obras proyectadas, ahora en riesgo, se ocupaban principalmente de la movilidad no motorizada. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (04/NOV/2016).- Los Fideicomisos de los Consejos Metropolitanos de Guadalajara, Ocotlán y Puerto Vallarta sufren una reducción sustancial en el Proyecto del Presupuesto 2017 de Jalisco, por los efectos de los recortes federales anunciados. Si este año hay mil 112 millones de pesos, para el siguiente quedaría en sólo 354.1 millones, en caso que el Congreso de la Unión no reasigne recursos.

Al plantearse en la propuesta del gasto federal un recorte de 70% a la bolsa de los Consejos Metropolitanos del país, Jalisco está obligado a proyectar una disminución en el mismo sentido para respetar la Ley de Disciplina Financiera, explica el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida. Sin embargo, el gobernador Aristóteles Sandoval de manera conjunta con diputados federales, incluyendo alcaldes, realizan gestiones en un intento de lograr una ampliación antes que se efectúe la aprobación del presupuesto federal (la fecha límite es el 15 de noviembre). “El Gobierno federal va a hacer ajustes, porque hay que recordar que la Cámara de Senadores aprobó una Ley de Ingresos con un monto superior al Proyecto de Presupuesto de Egresos; es decir, hay un margen de ajuste que se está negociando para ver cómo se reparte en el país”.

En caso de no conseguirse más dinero federal, aceptó que el Gobierno de Jalisco difícilmente tendrá posibilidad de aumentar la bolsa: “Sería complicado”.

En ese contexto, este año por primera ocasión se aprobó un presupuesto trianual en el Consejo Metropolitano de Guadalajara, en el que casi 80% se destinaría a la movilidad no motorizada, cuando anteriormente la prioridad habían sido las obras para el vehículo; sin embargo, en caso de disminuirse la partida en 2017, no alcanzaría el recurso para la ejecución de todas las acciones proyectadas.

Con relación al monto de recursos del Fondo Metropolitano 2016, a menos de dos meses de que concluya el año, Pérez Partida añadió que sólo se han recibido 150 millones de los más de mil millones de pesos autorizados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones