Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Autoridades de Medellín, Colombia, conocieron el nuevo sistema de reencarpetamiento

Presumen tecnología para renovación de calles

Buscarán llevar los nuevos procedimientos que se utilizan en el programa de rehabilitación vial

Por: EL INFORMADOR

Representantes de Medellín y de Zapopan hicieron un recorrido por la Avenida Parres Arias. ESPECIAL /

Representantes de Medellín y de Zapopan hicieron un recorrido por la Avenida Parres Arias. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2016).- A pesar de que Medellín, Colombia, es considerada como la ciudad más innovadora en el mundo, autoridades del municipio sudamericano visitaron ayer Zapopan para conocer el nuevo sistema Stone Mastic Asphalt (SMA), que garantiza mayor durabilidad en los trabajos de renovación de pavimentos.

Las autoridades de ambos ayuntamientos acudieron a la Avenida Parres Arias, intervenida a través del programa de rehabilitación de 100 vialidades, que a la fecha registra un avance de 50 por ciento.

La tecnología SMA, que desde hace décadas es utilizada en diferentes países del mundo, pero dentro de Latinoamérica, Zapopan es uno de los pioneros, consiste en una mezcla asfáltica en caliente que permite mayor durabilidad, pero sobre todo, impide la filtración de agua para evitar la aparición de baches.

“Nos va a permitir a final de cuentas, que no estemos con el problema de que cada año se vuelven a hacer los baches famosos”, destaca el jefe de Gabinete, Juan José Frangie.

El funcionario municipal subrayó que es necesario realizar obras que garanticen durabilidad, “y no dejarle a ninguna administración siguiente ningún problema, y que el ciudadano al final de cuentas tenga calles dignas”.

La inversión que requiere el municipio para rehabilitar todas sus avenidas supera los mil millones de pesos, según el jefe de Gabinete. “El año pasado casi 150 millones de pesos, y hoy vamos casi por 250 millones de pesos en los presupuestos para pavimento y bacheo”.

Gustavo Arenas, ingeniero de la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín, destaca que la ciudad está muy relacionada al tema de la innovación y reconoce que a la fecha, en Colombia no ha sido aplicada una sola tonelada de la mezcla SMA, “es un gran reto para nosotros, aprender también de lo que son las nuevas tecnologías en todo lo relacionado al tema de pavimentos; es así entonces como aceptamos la invitación (…) para venir acá a México, mirar las experiencias y (a partir de éstas, definir) cómo las podemos llevar y aplicar en nuestra ciudad”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones