Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | El operativo en Zapopan tendría como objetivo a uno identificado como “El 85”

Presumen detención de cabecilla del Cártel de Jalisco Nueva Generación

La Sedena informa que actuó en el muncipio en contra de la agrupación delictiva Cartel de Jalisco Nueva Generación

Por: SUN

Militares en el operativo en Zapopan.  /

Militares en el operativo en Zapopan. /

ZAOPAN, JALISCO (09/MAR/2012).- Hasta el momento suman ocho las personas detenidas por los bloqueos registrados en el municipio de Zapopan, de las cuales dos resultaron lesionadas por arma de fuego; además, dos personas fallecieron, informó el director de la Policía de Zapopan, Aldo Méndez Salgado.

Méndez indicó que al parecer los hechos violentos son consecuencia de la detención de un alto mando del crimen organizado, realizado hoy por el Ejército Mexicano. Descartó que haya civiles lesionados o muertos.

Extraoficialmente, el diario El Universal reporta que tras el tiroteo fue detenido un sujeto identificado como Erick Valencia Salazar o Saúl Ulloa Cuevas "El 85", quien sería el encargado y brazo derecho de Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
 
La Secretaría de la Defensa Nacional informó en un comunicado que se implementó una operación de precisión en Zapopan "con el objetivo de afectar de manera contundente la estructura de organización, logística, de enlace, existencial y financiera de la agrupación delictiva Cartel de Jalisco Nueva Generación; por lo que las tropas empeñadas en esta acción, fueron agredidas con disparos de arma de fuego por individuos integrantes de dicho grupo delincuencial".

Agregó que una vez que cuente con mayor información, se darán a concerl los resultados de dicho evento.

Los puntos en los que se registraron bloqueos y vehículos incendiados fueron: 5 de Mayo y Periférico, Puerto Guaymas y Las Torres, y Carretera a Nogales. El funcionario detalló que también se decomisaron dos armas cortas y dos bombas molotov.

"Tuvimos bloqueos en avenidas; el primer evento lo tuvimos con una unidad de la ruta Turquesa en Puerto Guaymas y Las Torres; aparentemente, quien provocó el incendio ocasionó su propia muerte por accidente y otro más falleció en el enfrentamiento", detalló Méndez Salgado.

El titular de la corporación adelantó que "peinarán" toda la zona de Carretera a Nogales y Periférico, con patrullaje constante, para tener bajo control la situación.

Por su parte, el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, aseguró que se está haciendo uso de toda la fuerza policial del municipio, pues están a disposición de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado los mil 700 elementos de la corporación municipal.

"Todos los policías están a disposición, así como todas las patrullas, se están usando armas largas y las camionetas blindadas para hacer lo necesario. Desde mediodía me comuniqué con el gobernador y el secretario de Seguridad Pública para poner bajo su coordinación a la Policía de Zapopan".

El primer edil recomienda a la población, sin ánimo de alarmar, no salir de sus hogares y estar alerta a los reportes de las autoridades municipales y estatales. Además, piden que no pongan resistencia en caso de ser interceptados por los delincuentes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones