Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Mauricio Herrera, quien aparece en la lista de EU, resalta su relación con políticos

Presumen apoyos a Fundación de Rafael Márquez

El apoderado legal de la organización, quien también aparece en la lista negra de EU, resalta su relación con políticos

Por: SUN

Víctor Silva, Ernesto Nemer, Rafael Márquez y Mauricio Herrera, en una reunión del 2013. TWITTER /

Víctor Silva, Ernesto Nemer, Rafael Márquez y Mauricio Herrera, en una reunión del 2013. TWITTER /

CIUDAD DE MÉXICO (13/AGO/2017).- Mauricio Heredia Horner, vinculado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como presunto testaferro en la red que encabezaba el narcotraficante Raúl Flores Hernández, presume en redes sociales su acercamiento y amistad con funcionarios y políticos que apoyan a la Fundación Futbol y Corazón, de la estrella del balompié Rafael Márquez.

Reuniones, comidas y hasta la foto al recibir un cheque para que quede constancia de la canalización de recursos de distintas dependencias, entre ellas la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) son expuestas por Heredia, quien es el apoderado legal de esa fundación.

Destaca su relación con Ernesto Nemer, entonces subsecretario de Desarrollo Social, y con el delegado de esa dependencia en Michoacán, Víctor Manuel Silva Tejeda.

"Como siempre un gusto saludarte querido amigo @ErnestoNemer !!", escribió el 16 de diciembre de 2015 en una foto en la que aparece abrazado con el ex funcionario, quien fue el coordinador de la campaña de Alfredo del Mazo, en el Estado de México.

El joven apoderado legal muestra la otra faceta del manejador del dinero de la fundación que preside el futbolista Rafael Márquez, también incorporado a la lista negra de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

El 3 de julio de 2013, el apoderado legal de Futbol y Corazón acudió a la oficina de Víctor Silva para recibir un cheque y agradeció por medio de un mensaje en Twitter a Ernesto Nemer por el "invaluable" apoyo de Sedesol a la fundación de Rafa Márquez.

Otro acercamiento se registró el 18 de noviembre de 2016. En la foto se observa a Ernesto Nemer como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuando realizaban un recorrido por tiendas de autoservicio, con motivo de El Buen Fin.

En enero de 2014 envió un mensaje a Sedesol agradeciendo el apoyo para poder adquirir computadoras para equipar los centros infantiles en donde atienden a más de mil niños.

En otra fotografía, publicada el 23 de abril de 2013, se encuentran Víctor Silva, Rafael Márquez y Mauricio Heredia; el apoderado legal de la fundación subraya que en la reunión se abordaron temas de la campaña por un México sin Hambre, que opera Sedesol. Dos meses después reaparecen en otra reunión Rafael Márquez, Mauricio Heredia y Ernesto Nemer.

En distintas ocasiones Mauricio Heredia ha mencionado que tiene apoyos y alianzas con dependencias federales y gobiernos estatales, como el de Jalisco, a través de programas sociales.
La fundación de Rafael Márquez ha recibido por lo menos 109 millones de pesos en efectivo y especie de instituciones públicas y privadas.

Además se registran convenios con Liconsa para el suministro de leche en polvo y un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para recibir un donativo de un millón 900 mil pesos en junio de 2008 para el proyecto Educar para Avanzar.

Luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos diera a conocer los nombres de toda la red que presuntamente operaba para Raúl Flores Hernández, "El Tío", la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una carpeta de investigación contra Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez ya que sus nombres aparecen en la lista negra.

La investigación está a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, por medio de la Unidad Especializada de Delitos Fiscales y Financieros, la cual congeló cuentas bancarias del futbolista.

Dos cuentas de la empresa Grupo Terapéutico Hormaral SA de CV y una de Prosport & Healt Imagen SA de CV, que pertenecen a Rafael Márquez fueron congeladas.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a 22 personas y 43 empresas mexicanas por vínculos con Raúl Flores Hernández, "El Tío", quien tenía una estrecha relación con Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del Cártel Nueva Generación (CNG).

De acuerdo con la investigación, Flores Hernández operaba desde hace 35 años y tenía nexos con el Cártel de Sinaloa cuando Joaquín "El Chapo" Guzmán encabezaba la organización.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones