Domingo, 19 de Octubre 2025
Jalisco | Estudios revelarán detalles

Presumen anomalías subterráneas en banquetas de Vallarta

El programa de obra pública requiere una inversión de cinco mil 500 millones de pesos, más otros tres mil 500 millones para el mejoramiento de vialidades

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Dirección de Obras Públicas de Guadalajara presume la existencia de deficiencias en la infraestructura subterránea que se instaló como parte de la rehabilitación de las banquetas en Avenida Vallarta, conforme en los primeros resultados de los sondeos que están realizando en esa zona de la ciudad, mencionó su titular, Juan Carlos Uranga García.

“De alguna manera se ve que no se ha cumplido con la norma que especifican, por ejemplo, la Comisión Federal de Electricidad ( CFE) en el tema de diámetro de la tubería, su calidad; no nos queremos adelantar, CFE tendrá la última palabra en decir —no cumple porque falta tal diámetro, porque la cédula no es la que nosotros requerimos—, y sobre de eso vamos a evaluar cuánto costaría dejarlas bien”.

Las obras de rehabilitación de las banquetas tuvieron que incluir la sustitución de las redes hidrosanitarias en esa vialidad, pues durante los trabajos se detectó que las tuberías se encontraban debajo de las aceras y no al centro de la avenida, como sucede en la mayor parte del municipio.

También se integraron ductos para canalizar cableado de distinta naturaleza, como energía eléctrica, televisión de paga, telefonía, etc.

Señaló que las deficiencias se han encontrado en “varios tramos” y que “en algunos casos no está conectada la nueva línea (de agua potable)”. Los estudios de la dependencia municipal deberán estar terminados en tres semanas, calcula Uranga García, y sus resultados serán remitidos a la CFE, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA) y Telmex, para que valoren las características de las instalaciones subterráneas y pueda determinarse si son adecuadas para su operación o no.

Se le cuestionó si tendrá que se rehecha la obra, a lo  que respondió: “No me quiero adelantar, vamos siendo prudentes, hay que esperar bien la información y ver si CFE no tiene inconveniente en la ductería (sic), o SIAPA no tiene inconveniente en las conexiones que se hicieron y que se pueda dejar así, pero no será palabra de nosotros, sino de los terceros”.

En otro tema, el funcionario informó que el programa de obra pública diseñado requiere una inversión de cinco mil 500 millones de pesos, más otros tres mil 500 millones que se destinarán al tema del mejoramiento de vialidades.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones