Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jalisco | Según el alcalde, se realiza limpieza en las mil 500 bocas de tormeta del municipio

Presentan plan de obras y acciones ante inundaciones en Tlajomulco

Se realizan 21 acciones, entre las que están los cinco vasos reguladores y el desazolve de cuatro presas
El gobierno municipal trabaja en una serie de acciones que ayudará a mitigar los riesgos por el temporal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El gobierno municipal trabaja en una serie de acciones que ayudará a mitigar los riesgos por el temporal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (23/MAY/2017).- El alcalde Alberto Uribe Camacho dijo que ante el grave porblema de inundaciones en algunas zinas de este municipio se elaboró el plan de obras y acciones para dar solución a estas eventualidades.

Añadió que se presenta un gran problema "ya sea por la autorización de fraccionamientos fuera de la normativa, por el crecimiento exponencial que se vive en los últimos tiempos, o la falta de infraestructura pluvial y sanitaria".

Indicó que el gobierno municipal trabaja en una serie de acciones que ayudará a mitigar los riesgos que se generan cada que se presenta el temporal de lluvias.

El funcionario detalló que a lo largo del municipio se cuenta con aproximadamente 85 mil 410 metros de canales, los cuales en estos dos últimos años se realiza un arduo trabajo de limpieza, desazolve y rectificación de los mismos, para poder atacar el temporal.

Mencionó que los trabajos que se han realizado desde octubre de 2015 han dado un total de 87% de la atención total de dicho canales.

Uribe Camacho dijo que la problemática de las inundaciones ha obligado a esta administración a realizar acciones para mitigar y brindar protección a los habitantes a lo largo del municipio, "una de las acciones factibles que se ha decidido realizar es la construcción de una serie de vasos reguladores de escurrimientos pluviales y obras hidráulicas".

"Los cuales ayudan a regular en gran medida los picos hidráulicos que se presentan en las primeras horas de las lluvias, mismos que es importante contener y controlar para permitir que los niveles de los arroyosy canales se estabilicen y no saturarlos, para evitar desbordamientos, y el aumento de los niveles en las partes bajas de las zonas pobladas", añadió.

Precisó que el vaso regulador Eucaliptos: cuenta con una extensión 24 mil 727 metros cuadrados, el cual podrá contener 75 mil metros cúbicos en una primera etapa.

"Ayuda a evacuar el volumen de agua que escurre de manera superficial, principalmente en los fraccionamientos Eucaliptos, La Noria y San Gilberto, unas de las zonas que han presentado más constante la problemática de las inundaciones, a la fecha se han extraído alrededor de 40 mil metros cúbicos", dijo.

El vaso regulador Concepción cuenta con una extensión de 20 mil metros cuadrados y una capacidad de regulación de 40 mil metros cúbicos, el cual beneficiará principalmente a los fraccionamientos el Paraíso, Senderos del Valle, Residencial San José, Geovillas la Arbolada plus.

Asimismo, ayuda a controlar los escurrimientos que se presentan sobre la avenida Adolf B. Horn al cruce con la calle 1 de Mayo.

Uribe Camachi comentó que el vaso regulador y cárcamo Jardines del Edén se encuentra ubicado en la intersección de la avenida Adolf B. Horn y la avenida Javier Mina, el cual tendrá una capacidad de 45 mil metros cúbicos, que ayuda a regular y controlar las aguas de la zona.

Afirmó que ayudará principalmente a los fraccionamientos Residencial Jardines del Edén, Cuatro Estaciones, Valle Dorado y a la localidad de Unión del Cuatro.

El funcionario resaltó que el vaso regulador y cárcamo Villas de la Hacienda tiene un área de 11 mil metros cuadrados con una capacidad de regulación de 22 mil metros cúbicos, "disipa las inundaciones en los fraccionamientos Villas de la Hacienda, Valle Dorado, Unión del Cuatro y Jardines del Edén.

Destacó que el vaso regulador Villalta (en proyecto) tendrá un área de 20 mil metros cuadrados, con una capacidad de regulación de 40 mil metros cúbicos, disipará las inundaciones en los fraccionamientos Villas de la Hacienda, Real del Sol, Valle Dorado, fraccionamiento La Concha, Geovillas la Arbolada, Jardines del Edén, y Unión del Cuatro.

Enfatizó que en limpieza de arroyos y canales se intervienen 63 puntos en el municipio, los cuales cuentan con una longitud de 117.74 kilómetros y hasta el momento se lleva 86% de avance, "es decir 101 kilómetros".

Aseguró que se realizan 21 acciones, entre las que están los cinco vasos reguladores y el desazolve de cuatro presas, "la meta es terminar 12 obras prioritarias antes de que comience el temporal, de estas se encuentran dos terminadas, 12 en proceso de entre 70% y 90%, las que se ejecutan son las obras más urgentes".

Indicó que existen en el municipio aproximadamente mil 500 bocas de tormenta, y se realiza una limpieza de las mismas, "se tiene al momento 90% de avance, se tiene previsto terminar esta labor antes de que comience el temporal de lluvia".

Puntualizó que para combate de inundaciones se adquirió con recursos municipales: 13 equipos de bombeo nuevos, que se suman a los 10 ya existentes; un camión tipo DELFIN (sólo hay seis en México y es único en el área metropolitana de Guadalajara).

Temas

Lee También

Comentarios