Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Jalisco | Salvador Caro expuso seis casos que se adjudicaron con presuntas irregularidades; las áreas señaladas son Planeación y Coplaur

Presenta regidor más documentos que acreditan corrupción de funcionarios tapatíos

En total, los proyectos adjudicados ascienden a 12 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Tal y como lo anunció desde la semana pasada, el regidor tapatío Salvador Caro Cabrera presentó en rueda de prensa documentación en la que presuntamente se acreditan actos de corrupción al interior del Ayuntamiento tapatío.

El edil priista expuso seis casos en los que los directores de Planeación y Coordinación, Víctor Martínez de Castro Green; y el vocal ejecutivo de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur), Juan Palomar Verea, solicitan a través de oficios la adjudicación de proyectos a despachos que, al momento de su contratación, no estaban registrados en el padrón oficial de proveedores del municipio o que se registraron unos días antes de que les asignaran proyectos.

En algunos casos, según expuso Caro Cabrera, estas empresas tampoco cubrieron con el 20% de fianza sobre valor total de la obra o proyecto que se les asignó.

En concreto, los despachos beneficiados por este esquema que fue calificado por el edil como “tráfico de influencias”, son los siguientes:

Corporación Planen S.A. de C.V. que se dio de alta en el padrón el 19 de mayo de 2008 y para el 26 del mismo, los funcionarios citados solicitaron que se le adjudicara el proyecto de regeneración urbana del corredor Los Arcos.

Estudios Proyectos y Señalización Vial, que se dio de alta en el padrón de proveedores el 7 de marzo de 2008 y que se le adjudicaron trabajos desde el 5 de marzo de este año por 359 mil 131 pesos.

A la lista se suman Constructora Mofe S.A. de C.V,  Studio Guadalajara S.C, Flossier S.A, de C.V, Fransico Pérez y Asociados S.C, Centro de Infolectura y Tecnología Aplicada A.C, MTQ de México S.A. de C.V y Comuna Ingeniería S.A. de C.V.

En todos los casos, abundó Caro Cabrera, la justificación en los oficios que suscriben Martínez de Castro Green y Palomar Verea, para contratar “a la brevedad” a estos despachos, es la experiencia profesional y la calidad con la que entregan sus trabajos”.

Lo anterior, indicó, a pesar de que no existen antecedentes de que dichas empresas hubieran trabajado para el municipio anteriormente, ya que se inscribieron en el padrón de proveedores a partir de la presente gestión municipal.

Al finalizar la rueda de prensa, Caro Cabrera entregó la documentación a la Secretaría General del Ayuntamiento de Guadalajara, para que sea turnada a las instancias correspondientes.

“Estos son hechos que el presidente municipal, al tener conocimiento y tener los documentos, debe dar parte no a la Contraloría; él designó al contralor, por favor, debe dar conocimiento de todos estos hechos a la Procuraduría del Estado”.

Agregó que el alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, debe aclarar a la ciudadanía si estos actos se realizan “a sus espaldas” o si tolera que estas presuntas irregularidades se cometan en su administración.

En total, los proyectos adjudicados ascienden a cerca de 12 millones de pesos.

Rechaza irregularidades

El titular de Coordinación y Planeación Municipal, Víctor Martínez de Castro Green, rechazó las acusaciones en su contra y aseguró que los procedimientos de contratación dependen directamente de la Comisión de Adjudicación de Obra Pública.

“Cualquiera de mis solicitudes es legal, en virtud de que es una petición a la Comisión de Adjudicación de Obra”.

Señaló que su labor únicamente es solicitar que se contraten los proyectos que la ciudad requiere para su desarrollo, por lo que aseguró que uno de los principales criterios para elegir a los despachos es su “solvencia moral” y su “experiencia profesional”.

“Voy a ser casi cínico: si usted se va a operar no va a someter a concurso con quien se va a operar, va a buscar que de acuerdo con los recursos con los que cuenta, tenga al mejor doctor”.

EL INFORMADOR/ Gilberto Franco


Temas

Lee También

Comentarios