Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018
Jalisco | “Se requieren más juzgados para desahogar carga laboral”

Presenta Celso Rodríguez mejoras en el Poder Judicial

El secretario de Gobierno, Fernando Guzmán, enfatiza que el próximo año Jalisco tendrá “ciudades judiciales” en los ámbitos federal y estatal

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Celso Rodríguez González, presentó el viernes su informe de trabajo correspondiente al año 2008, en el que destacó el incremento en el ejercicio de recursos, superior según sus cifras en 42% en comparación con 2005. El titular del Poder Judicial presentó un informe en el que no mencionó problemáticas, aunque posteriormente, en entrevista, admitió que es necesario reajustar el trabajo en los juzgados para atender mejor a la ciudadanía.

Rodríguez González destacó la inversión ejercida durante su gestión para remodelar las sedes de juzgados, comprar equipos de computación para acelerar el servicio y además, dotar de equipo de grabación y votación electrónica al Supremo Tribunal.

Por otro lado, el presidente del Poder Judicial defendió la necesidad de que se incremente el presupuesto anual para éste, que es uno de los tres poderes del Estado, y se refirió a la urgencia de mejorar el salario de los trabajadores: “En la lucha por el mejoramiento en los salarios de los trabajadores de base y de los jueces, también insistiremos en consolidarlo para los magistrados; en el mismo sentido hemos tenido el compromiso de aumentar y mejorar los niveles de capacitación para los servidores públicos”.

Celso Rodríguez, que respalda la petición de los jueces de Jalisco para obtener un aumento salarial, sostuvo que además, uno de los pilares de su gestión ha sido la capacitación de los trabajadores del Poder Judicial, ya sean jueces, secretarios o personal administrativo.

También aprovechó la ocasión para enfatizar que el Poder Judicial en Jalisco requiere más juzgados, a fin de desahogar la carga excesiva que tienen los juzgados existentes “que están saturados de trabajo (...), nada más en la zona metropolitana son necesarios al menos cuatro juzgados nuevos: tres de lo familiar y uno mercantil, sin olvidar que necesitamos otros juzgados en Cuidad Guzmán, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta y Autlán, donde hay un crecimiento de población y por lo tanto, de procesos judiciales”.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, confió que el proyecto de la Ciudad Judicial de Jalisco quedará concluido el próximo año, y explica que el Poder Ejecutivo “está en pláticas” con el Poder Judicial de la Federación para que aporte recursos y también una Ciudad Judicial Federal.

“Estamos con el trabajo de concertar con el Poder Judicial Federal, el establecimiento de una nueva instalación de una Ciudad Judicial, que esperamos concretar el próximo año”.

En el marco del tercer informe de actividades de Celso Rodríguez, el secretario dijo que de concretarse el recurso –aún por definir–, la edificación podría comenzar el próximo año y estar concluida a finales de 2009.

A la par, explicó que se trabaja en la conclusión de la Ciudad Judicial de Jalisco, cuya construcción se prevé esté lista también para finales del próximo año. Para continuar con la segunda etapa de este proyecto se destinaron 176 millones de pesos, que confían serán aprobados por los diputados en los próximos días, con la autorización del presupuesto estatal 2009.

“La Ciudad Judicial se llevará a término el próximo año, con los recursos que se requieran. Es un proyecto que tiene un alcance de 176 millones de pesos, va terminada la primera etapa de cimentación, 55% de la obra negra, y estamos por comenzar la licitación de la última parte”, explicó el secretario, quien comentó que “a más tardar el último trimestre de 2009” estará en funciones este proyecto.
 
Para saber

La Ciudad Judicial de Jalisco estará ubicada en un terreno de 41 mil 454 metros cuadrados, en Periférico Poniente, en Zapopan. La planta baja albergará juzgados familiares, oficialía de partes, archivo activo provisional y un área de estacionamiento a nivel para 576 vehículos.
El nivel uno contará con espacios para juzgados civiles, área de ejecución y exhorto, bodegas y zona de mantenimiento.

Temas

Lee También

Comentarios