Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Octubre 2019
Jalisco | Realizan una ceremonia con motivo del centenario del plantel

Preparatoria Jalisco celebra 100 años de vida

Realizan una ceremonia con motivo del centenario del plantel

Por: EL INFORMADOR

La Preparatoria de Jalisco se fundó 1914, y fue en 1925 cuando se incorporó a la Universidad de Guadalajara.EL INFORMADOR J.A. Mendoza  /

La Preparatoria de Jalisco se fundó 1914, y fue en 1925 cuando se incorporó a la Universidad de Guadalajara.EL INFORMADOR J.A. Mendoza /

GUADALAJARA, JALISCO (11/SEP/2014).- Las instalaciones de la Preparatoria Jalisco, también conocida como prepa 1, fueron la sede este miércoles del aniversario número 100 de este centro educativo, con una ceremonia protagonizada por el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, así como estudiantes y ex alumnos de esa institución.

Para festejar, la Universidad de Guadalajara reconoció a ex alumnos, maestros y ex directores dinstinguidos que desfilaron por esta escuela, entre ellos, el actual secretario de Educación, Francisco Ayón López, así como el ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri, ambos, ex alumnos de la Prepa Jalisco.

Poco más de 15 ex alumnos y actores que en algún momento tuvieron que ver con la Preparatoria Jalisco, fueron distinguidos por ser hoy en día personas destacadas en la sociedad tapatía, a quienes Bravo Padilla calificó como personas ejemplares por su desarrollo profesional; el historiador José María Muriá fue también uno de los galardonados en este marce del centenario de dicha institución.

En su discurso, Bravo Padilla resaltó a esta preparatoria como pionera en el apego a la educación laica, fuera de la ingerencia del poder eclesiástico, además de reconocerla como una pilar en la educación del Occidente de México durante 40 años seguidos, y base en la historia de la Universidad de Guadalajara.

El rector de la máxima casa de estudios aprovechó para informar que el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), cuenta actualmente con 55 preparatorias en el estado y120 mil jóvenes estudiantes, cifra que, afirmó, "coloca al SEMS como el sistema de educación media superior con mayor número de estudiantes en México, por encima, dijo, de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

SABER MÁS

La Prepa Jalisco se fundó en 1914, y fue en 1925 cuando se incorporó a la Universidad de Guadalajara. Fue dirigida por personajes como Enrique Díaz de León y José Parres Arias. Hoy en sus pasillos, se exhibe una línea de tiempo donde se muestran obras y proyectos históricos de ex alumnos de esa institución a lo largo de 100 años.

EL INFORMADOR / Edgar Flores Maciel

Temas

Lee También

Comentarios