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Viernes, 24 de Noviembre 2017
Jalisco | Alistas también el Reglamento de la Ley de Gestión Integral de los Residuos de Jalisco

Preparan programa estatal para recolección de basura

La Semadet también trabaja en el desarrollo del Reglamento de la Ley de Gestión Integral de los Residuos de Jalisco
Autoridades y especialistas culpan del fracaso de la Norma Estatal de Separación de Residuos a la falta de socialización y corrupción. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Autoridades y especialistas culpan del fracaso de la Norma Estatal de Separación de Residuos a la falta de socialización y corrupción. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (01/AGO/2016).- Han pasado siete años desde que se aprobó la Norma Ambiental Estatal de Separación de Residuos Sólidos Urbanos y, aunque algunos municipios hicieron el intento por cumplirla, actualmente no se aplica en la mayor parte de la metrópoli y del Estado.

Zapopan y Guadalajara son los únicos municipios de la metrópoli donde hay colonias que separan sus desechos, pero sólo son 13. Para el resto de las alcaldías la norma que entró en vigor en 2008 es letra muerta.

La queja de los vecinos que suelen separar los residuos orgánicos de los inorgánicos es recurrente: dentro de los camiones recolectores se mezcla todo a pesar de la separación previa en casa.

Este año la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) reconoció el retraso en la aplicación de la norma, ya que ni siquiera se llega a 50% en todos los municipios en el Estado.

Eduardo Parra Ramos, encargado de despacho de la dirección de Protección y Gestión Ambiental de la Semadet, explica que algunos ayuntamientos le han manifestado que la aplicación de la norma ha fracasado al no disponer de la infraestructura al alcance, “valorizan (separan), pero no hay a donde llevar los residuos, tienen que hacer viajes muy largos”.

Por eso, la dependencia alista otro Programa Estatal de Prevención y Gestión Integral de Residuos 2016, que estará listo a finales de año, con la finalidad de generar la infraestructura que permita valorizar los residuos, anticipó el funcionario. A la par, se trabaja en el desarrollo del Reglamento de la Ley de Gestión Integral de los Residuos.

Hugo Luna, jefe de Gabinete de Guadalajara, atribuye el fracaso de la estrategia estatal de separación de basura a tres elementos: “Todos veíamos que separábamos en nuestras casas y la volvían a juntar en un mismo vehículo; también falló por todas las mafias e intereses… y sobre todo porque los ciudadanos, en alguna parte, siguen fallando y tirando la basura en la calle”.

Desde la Universidad de Guadalajara, la profesora Beatriz Venegas considera que para que la separación de residuos pueda ser una realidad hace falta concientizar, previamente, a la población, “no podemos obligarlos a separar cuando no les decimos los beneficios, cuando no se concientiza”, a lo que suma el gran consumismo que caracteriza a la sociedad, “eso también nos está generando grandes volúmenes de basura, entonces la parte del consumo aunado a una falta de concientización es lo que hace que la norma fracasara”.

En tanto, Adriana González Olmos, consultora ambiental, recuerda que cuando la norma se presentó “no se sociabilizó y no se hizo una campaña de concientización”.

LAS PRINCIPALES FALLAS

Según la Semadet, las fallas detectadas son:

• En la logística de la recolección selectiva y posterior traslado diferenciado.

• En la educación y sensibilización para generar una cultura de separación.

• En la habilitación de infraestructura como centros de acopio.

• En la extensión de la responsabilidad en el manejo de residuos y elementos coercitivos o incentivos en la aplicación de la norma.

• En el resto del Estado, solamente los municipios de El Grullo, Atemajac de Brizuela, Autlán de Navarro y Tepatitlán de Morelos realizan recolección separada de basura.

SABER MÁS

Subsidios

Para la Agencia metropolitana de basura, el Gobierno británico está subsidiando un estudio de 70 mil dólares, mientras que el Gobierno federal, a través de Banobras y Semarnat, dispone de una bolsa de cinco millones de pesos para realizar otro estudio.

Instalan 18 “Puntos Limpios”


Como parte de un programa piloto que parte del nuevo modelo de gestión de residuos, el Ayuntamiento tapatío ha habilitado, desde abril pasado hasta la fecha, 18 “Puntos “Limpios” que contemplan en una primera instancia la instalación de plataformas elevables para recolectar y separar los residuos.

Según datos del municipio, se generan diariamente un promedio de mil 800 toneladas de basura entre residentes y población flotante (más de un millón de otros municipios vienen a trabajar a Guadalajara). Hasta la fecha, los primeros 18 puntos se han instalado en el polígono de Chapultepec hasta el Parque Revolución, aunque falta instalar otros cuatro para completar el programa piloto, según Hugo Luna, jefe de Gabinete de Guadalajara.

Se trata de un sistema inédito en Latinoamérica. Cada plataforma se integra por cuatro diferentes contenedores para que la gente deposite basura orgánica, pet y aluminio, cartón y papel, así como otros residuos.

En total cada “Punto Limpio” podrá almacenar hasta 1.5 toneladas de basura y vaciarlos toma alrededor de 10 minutos. Los residuos son recolectados por la empresa concesionaria de las papeleras Plastic Omnium.

El funcionario explicó que la meta es contar con 500 puntos limpios al término de la administración, “si cumplimos, todos tendríamos un ‘Punto Limpio’ a menos de 10 cuadras de distancia de nuestro hogar, hoy estamos sustituyendo la basura que generan nueve mil habitantes de la ciudad con los 18 puntos limpios que hemos instalado, esa basura se entrega categorizada y de ahí ya no se va a la transferencia ni al relleno, se va directamente a quien la quiere reciclar”.

Tras 90 días del arranque del programa, se tiene un promedio de recolección de 500 kilos por plataforma cada semana. Incluso, asociaciones vecinales en las colonias Fraccionamiento Monraz, Alcalde Barranquitas y Chapalita ya solicitaron su “Punto Limpio”. “Las asociaciones ya nos están llamando para sumarse al modelo”.

A este paso, se espera que a finales del año se instalen 100 puntos y, con el tiempo, se pretende que otros municipios de la metrópoli repliquen la estrategia. El llamado a la iniciativa privada es a prepararse para recibir el gran volumen de residuos valorizados que se recolectan de las plataformas, “vamos a tener mucha materia para ellos, Guadalajara se puede convertir en la industria de reciclado más importante del país”.

EL DATO

El proyecto

El programa de “Puntos Limpios” inició en Pedro Moreno y Chapultepec. Cada uno tendrá un costo de alrededor de 800 mil pesos y se pueden depositar topo tipo de desechos (metales, orgánicos, plástico y pet, cartón y papel) las 24 horas del día.

Para conocer los puntos distribuidos en toda la ciudad, visite el portal: http://portal.guadalajara.gob.mx/gdl-limpia/puntoslimpios/ y acuda al punto más cercano a tu casa.

EL DEBATE


¿Cuáles son los retos de la Agencia metropolitana de recolección de basura?¿De qué tamaño es el negocio y la corrupción en el servicio de recolección y disposición de basura?¿Por qué fracasó la separación de basura y qué se propone para que funcione?
Beatriz Venegas, académica de la UdeGApostar por la metropolización sería lo mejor porque se reduciría el impacto ambiental… una agencia que se encargue de la recolección de residuos podría minimizar costos y bajar recursos federales. Podríamos ver el caso de las experiencias intermunicipales que han sido muy exitosas, como el sistema de Simar-Sureste para aumentar las capacidades institucionales.La corrupción está y existe, tan sólo en la metrópoli se generan más de cinco mil 600 toneladas diarias de basura… el negocio se hace a nivel de escala, también hay que ver la parte del comercio informal que existe detrás de todos estos residuos que se generan, eso ayuda a que la cantidad de residuos que llegan al sitio de disposición final sean menos.El punto importante es la concientización a la población, no podemos obligarlos a separar cuando no les decimos los beneficios, pero también somos una sociedad consumista, lo que nos está generando grandes volúmenes de basura. La parte del consumo, aunado a una falta de concientización, es lo que hace que esta norma haya fracasado.
Adriana Cecilia González Olmos, consultora ambientalTrabajar intermunicipalmente facilita y optimiza los recursos. Con una visión metropolitana podemos ser capaces de multiplicar los recursos económicos y humanos porque todos estamos trabajando en conjunto, no puede ser posible que Tlaquepaque tenga un sistema, Zapopan otro y Tonalá, uno diferente… Y trabajar en un esquema intermunicipal facilita el fondeo de recursos federales.La corrupción existe, el tamaño del negocio depende desde el punto de vista que se quiera ver. La basura no es basura más que 3%... son materiales fluctuantes. Para los recicladores y la gente que se dedica a la escala de transformación de materia prima, la basura es oro molido. Por otra parte, los rellenos actuales han llegado a una vida útil y están colapsados.Si hablamos a nivel estatal, el fracaso fue que no se sociabilizó y no se hizo la campaña de concienciación, tampoco se adecuó el marco jurídico para que se ejecutaran las acciones. Se quiso imponer. Si llegan y se brincan la socialización, jamás permeará ningún programa.
José Eduardo Gómez García, coordinador de Medio Ambiente y Ecología en la Asociación de Residentes de ChapalitaLa propuesta es excelente porque nosotros ofrecemos el servicio de la recolección y transporte, por lo que también nos pega irnos a Los Laureles… irnos a Picachos. Sería muy interesante que todos los municipios tuvieran puntos específicos para manejar y acortar las distancias en beneficio de las colonias. Se requeriría trabajar más en las colonias desde las juntas vecinales.En Chapalita pudimos erradicar un poco la corrupción, principalmente en los giros comerciales. En las residencias no se da el negocio, entonces, al ser un giro comercial tiene obligación por ley de tener un contrato de recolección con una empresa particular… nos dimos a la tarea de darnos de alta en la Semadet como recolectores.La norma de separación nos vino a beneficiar mucho porque empezamos a difundirla. Ya no podemos excusarnos de no separar, hay qué hacerlo. La separación en los hogares debe quedar como una forma grabada, no podemos hacerla a un lado, en la medida en que sí insistamos hasta el hartazgo es el único camino para que funcione.
Eduardo Parra Ramos, de la Dirección de Gestión Integral de Residuos de la SemadetTendremos que llegar a un consenso con los municipios, es un desafío que enfrentamos. A nivel metropolitano tenemos diferentes capacidades en cuanto a financiamiento, equipamiento y recursos, no es lo mismo la situación de la concesión que tiene Guadalajara que la situación que guarda Tlaquepaque o Zapopan. Como Gobierno no podemos imponer un proyecto, pero hay una visión.Debemos entender el costo que significa a los ayuntamientos, y precisamente nos hemos enfocado a desarrollar uno de los legados que queremos dejar al final de la administración: herramientas para que los municipios puedan implementar sistemas tarifarios y puedan tener la opción de eliminar este subsidio que termina siendo nocivo.Ya se mencionó el tema de la socialización, pero algunos municipios también manifiestan que ha fracasado porque no hay la infraestructura, valorizan, pero no hay a dónde llevar los residuos separados, tienen que ser viajes muy largos a la zona metropolitana para tener esa infraestructura.
Hugo Luna, jefe de Gabinete de GuadalajaraUna Agencia metropolitana te permite reducir la logística de transportación. La lógica es acortar distancias para cada uno de los procesos… si lo abordamos así, podemos hacer mucho más eficiente y económico el servicio. Con el Instituto Metropolitano de Planeación planteamos la necesidad de replicar el programa de gestión “Base cero” a nivel metropolitano.En Guadalajara había mucho descontrol en la administración de las concesiones, no había el seguimiento adecuado... Había una serie de acuerdos que iba construyendo la autoridad con el concesionario, para compensar el incumplimiento de ambas partes, que no estaban contemplados y generaban cargos extraordinarios. Falló porque todos veíamos cómo separábamos la basura en nuestras casas y la volvían a juntar en un mismo vehículo, también falló por todas las mafias e intereses alrededor de no voltear a ver el tema y sobre todo porque los ciudadanos, en alguna parte, siguen fallando, siguen tirando basura en la calle.


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