Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Diciembre 2017
Jalisco | El tipo de dietas que se ofrecen, obedecen a la diversidad de patologías y condiciones del paciente

Preparan 36 mil dietas mensuales para pacientes

La meta está proyectada en el Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO.- El Hospital de Especialidades del Centro Medico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, prepara un mil 200 dietas diarias para los pacientes internados, en su mayoría de alta complejidad.

La jefa del departamento de Nutrición del citado nosocomio, Claudia Elena Aceves Salgado, explicó que el tipo de dietas que se ofrecen, obedecen a la diversidad de patologías y condiciones del paciente, por lo que existen las normales, blandas, papillas, líquidas y licuados.

Precisó que el contenido y la consistencia de las mismas, “están indicadas a la mayoría de los pacientes recién operados, otras se preparan bajas en sodio para pacientes cardiópatas (enfermos del corazón) y nefrópatas (con afección en riñones), además de pacientes diabéticos. La finalidad es mantener una buena digestión y garantizar una adecuada nutrición durante su estancia hospitalaria”.

Agregó que además, se busca que los platillos cubran los gustos de cada paciente ya que existen personas que son vegetarianas, o incluso quienes tienen alergia a ciertos alimentos, para lo cual “se cuenta con especialistas en nutrición, entre licenciados, nutricionistas, dietistas, cocineros y manejadores de alimentos”, quienes en tres turnos se abocan a la preparación de las dietas prácticamente de forma personalizada.

Por otro lado, reconoció que sobre todo en una cultura como la mexicana, en que preferentemente gustan los alimentos condimentados, resulta difícil para el paciente, adaptarse a las comidas de hospital que generalmente son “bajas en grasas, sales, azúcares y condimentos a lo que el mexicano no está acostumbrado, sin darse cuenta que todo este tipo de excesos los hizo llegar al hospital”.

Refirió que además del área de encamados, en el servicio de urgencias también se proporcionan los tres alimentos, lo que se traduce en 50 a 60 dietas por turno por día, sin omitir el Banco de Sangre donde se proporcionan 75 refrigerios diarios para los pacientes que acuden a donar.

Un capítulo importante, dijo, lo constituye el área de Nefrología, donde, en los casos de trasplantes renales, “se prescribe qué tipo de dieta deben llevar tanto el donante como el receptor, se les valora y se les orienta antes y después del trasplante, así mismo los pacientes de consulta externa son derivados por su médico al Departamento de Nutrición para su valoración respecto a su nutrición ya que algunos pacientes deben de llevar un régimen nutricional por su tipo de enfermedad”.


EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Comentarios