Viernes, 17 de Octubre 2025
Jalisco | Los accidentes viales son la principal causa de muerte de niños en México

Preocupa a papás el desembolso para las sillas portainfantes

Los accidentes viales son la principal causa de muerte de menores en México

Por: EL INFORMADOR

Existen diversas opciones y precios en las sillas portainfantes, que van desde poco más de mil pesos hasta alrededor de los cinco mil.  /

Existen diversas opciones y precios en las sillas portainfantes, que van desde poco más de mil pesos hasta alrededor de los cinco mil. /

GUADALAJARA, JALISCO (31/DIC/2013).- Guadalupe tiene dos hijos, uno de un año ocho meses y una niña de ocho años, ésta viaja usando el cinturón de un adulto; el pequeño en una silla portainfantes. La mujer desconoce que la Ley de Movilidad obliga a usar un asiento especial para el traslado de menores hasta los 12 años.

Luego de mostrar sorpresa por la disposición existente, hace referencia al tema económico: “¿Entonces, cuánto tendré que gastar para dos sillas?”.

Respecto al factor económico, la directora de Cultura Vial de Secretaría de Movilidad (SEMOV), Ana Laura Chávez Velarde, comentó que entre las sillas más caras están las de alrededor de cinco mil pesos, sin embargo, hay de dos mil 400.

Aunque, recorriendo algunos establecimientos se encuentran opciones más económicas, de alrededor de dos mil pesos en el caso de sillas portainfantes o de mil 479 pesos; en el caso de asiento booster para niños de tres años a ocho años los hay de 769 pesos; para pequeños de cuatro a 12 años existen alternativas de 339 o 379 pesos.   

Ante los señalamientos de madres que tienen dos niños o más y el gasto que implicará contar con sistemas de sujeción adecuados para la edad de sus hijos, la funcionaria manifestó: “Les pregunto: ¿Cuánto cuesta un funeral de un niño? Es preferible que hagamos ese gasto porque es nuestro deber cuidar a nuestros hijos”.

Hay diversas marcas y precios que cumplen con el objetivo buscado, que es sujetar de manera segura a los pequeños, por lo tanto, las personas tienen opciones para elegir la que más acomode a sus bolsillos, consideró, por su parte, el comisario de la Policía Vial, Francisco Poe Morales.

Viajar en brazos no es seguro

Su pequeño sobrino tenía tres años cuando en un accidente automovilístico perdió la vida, junto con otras tres personas que viajaban en el auto que fue impactado por un conductor ebrio. El niño no fue colocado por sus padres en una silla portainfantes, sino en los brazos de otro de los ocupantes del vehículo.

El menor falleció instantáneamente, “salió proyectado por el cristal” frontal del auto, relata Elena Ríos al recordar que en el fatal accidente otro de sus sobrinos, de sólo tres meses de edad, hermano del que falleció, resultó con fracturas en una pierna; tampoco viajaba en silla especial.

Elena tiene dos hijos pequeños, el de nueve años viaja utilizando el cinturón para adultos, pero menciona que tendrá que planear la compra de un implemento especial para su pequeño, “si puedes hacer algo para evitar algo de ese tamaño es mejor”, comenta al hacer referencia al accidente en el que hace años perdió la vida su sobrino.

“Hasta donde sé es hasta los 12 años (que los niños deben usar una silla especial), pero no estaba tan a detalle informada. Está bien la medida, hay que tomarlo en cuenta y considerarlo por ellos, para en caso de cualquier golpe evitar daños graves”, considera.

Su otro hijo, relata, usaba la silla para menores, sin embargo, desde que aprendió a desabrocharla es complicado mantenerlo en ésta.

FRASE

"
En el caso de los niños de cinco a 12 años, menos de 2%, el dato exacto es que únicamente 1.6%, usan un silla infantil en Jalisco. Esto nos está diciendo que los niños están viajando de manera insegura "

Francisco de Anda Orellana
, director general de Safe Kids México.

Enero, mes clave para iniciar la socialización de la norma

Pero no habrá marcha atrás. La directora de Cultura Vial de la SEMOV, Ana Laura Chávez Velarde, confirmó que el próximo año la dependencia continuará trabajando en la prevención de los principales factores de riesgo de accidentes automovilísticos, entre los que se incluyen el tema del cinturón de seguridad y la obligatoriedad de usar la silla portainfantes o asiento elevador,  hasta los 12 años de edad.

Se laborará a partir de enero en la socialización y una campaña de comunicación; se informará de la necesidad de cambiar prácticas para después apretar el cinturón y con la intervención de la Policía Vial sancionar a quienes son omisos en este tema.

Desde la anterior legislación se establecía en las normas de tránsito y vialidad la obligatoriedad de que niños de hasta 12 años utilicen una silla especial que los sujete adecuadamente al viajar en un automóvil; en la nueva Ley de Movilidad se incluye también esta disposición (con mayor detalle en la reglamentación).

“Todos los cinturones de seguridad a la hora de abrocharse tienen que pasar por la clavícula y los dos puntos de la cadera para poder a la hora del jalón sostenerte, a un niño le ahorca, le agarra el cuello”, cuando no es un cinturón adecuado a su peso y talla, explicó la funcionaria.

Chávez Velarde agregó que la SEMOV de manera coordinada con organismos como Safe Kids y otros, trabajan con la asociación Mexicana de Seguros en la búsqueda de conseguir  que en el pago del seguro puedan ellos absorber el gasto de la silla, aunque el tema está todavía en conversaciones, no hay nada concreto.

LO QUE DICE EL REGLAMENTO


1  Desde la primera vez que sean transportados en un vehículo motorizado y hasta 12 meses de edad  o con peso menor a trece kilogramos, viajarán en el asiento trasero con el sistema de retención infantil mirando hacia atrás, es decir, contraria a la marcha normal de un vehículo.

2  Los niños, de más de un año y hasta los cuatro,  o que pesen entre nueve y dieciocho kilogramos, viajarán en el asiento trasero sobre un sistema de retención infantil, mirando hacia adelante con el arnés del asiento debidamente abrochado.

3  Los niños de cuatro a seis años o que pesen entre 15 y 25 kilogramos, viajarán en un asiento elevador con respaldo utilizando el cinturón de seguridad de tres puntos, siempre y cuando la banda diagonal de éste pase sobre su clavícula y transversalmente sobre el torso y la banda diagonal pase sobre la cadera del menor.

4  Es admisible que el asiento elevador cuente con un correaje propio; al utilizar un cinturón de seguridad del vehículo en combinación de un asiento elevador.

5  Los niños de entre los seis y 12 años de edad o que midan menos de 1.45 metros de altura, viajarán en el asiento trasero, sobre un asiento elevador que podrá ser sin respaldo; el menor  deberá estar sujeto con el cinturón de seguridad de tres puntos del vehículo.

El asiento elevador o el sistema de retención infantil estará debidamente colocado y sujeto fijamente en sus sistemas de anclaje adecuado. Para efectos de este Reglamento se tendrá por sistema de anclaje adecuado aquel diseñado para usarse con ISOFIX, LACHT o TOP TETHER.

Al usar un asiento elevador con la finalidad de que el individuo quede sujeto por un cinturón de  seguridad, se tendrá por correcto su uso si hace que la correa inferior ajuste sobre las caderas del menor o la persona que lo utilice, no es correcto si la correa presiona el abdomen.

El asiento elevador se colocará dentro del vehículo en una de las plazas traseras que cuente con cinturón de seguridad de tres puntos. Para aquellos vehículos con más de una hilera de asientos traseros, deberá colocarse sobre la hilera inmediatamente trasera a los asientos del conductor o del copiloto.

De acuerdo al artículo 190 del Reglamento, constituye un caso excepcional los vehículos que no tengan asientos traseros. En este único caso los niños podrán viajar en el asiento delantero siempre y cuando cuenten con espacio suficiente para instalar sobre el mismo un sistema de retención infantil.

LOS PRECIOS

Hay diversas opciones de precios, modelos y colores de las sillas para transportar niños en un automóvil de manera segura, como muestra los siguientes encontrados en una tienda de artículos para bebé:

Asiento infantil para un menor de tres a 12 años cuesta mil 389 pesos.

Asiento infantil para un pequeño de tres a 12 años cuesta mil 489 pesos.

Silla portainfantes para un niño de nueve meses a tres años el precio es de mil 426 pesos.

Un asiento elevador también conocido como Booster para un menor de cuatro a 12 años se ofrece a 339 pesos.

Otra opción de asiento Booster cuesta 379 pesos.

Silla portainfantes de cero a nueve meses cuesta mil 479 pesos; también hay opciones de mil 199 pesos.

Silla portainfantes para un menor de hasta cuatro años se ofrece a dos mil 990 pesos.

Autoasiento para menores de hasta 30 kilogramos cuesta tres mil 990 pesos.

Silla portainfantes  para un pequeño de hasta cuatro años tiene un precio de mil 359 pesos.

Silla portainfantes para niño de hasta cuatro años cuesta tres mil 890 pesos.

Asiento booster para menores de tres a ocho años cuesta 769 pesos.

Sigue: #debateinformador

¿Comprará una silla portainfantes para transportar a sus hijos en el auto?


Participa en Twitter en el debate del día @informador


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones