Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 11 de Noviembre 2019
Jalisco | Señala que falta información sobre el proyecto que de concretarse podría dañar la Catedral y el paisaje urbano del Centro Histórico

Preocupa a Arquidiócesis eventual paso de Macrobús por Alcalde

Esperan dictamen de CONACYT sobre el caso

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Arquidiócesis de Guadalajara manifestó mediante su órgano informativo El Semanario, su preocupación ante la posibilidad de que el sistema de transporte Macrobús transite por el Centro de la ciudad, y más aun, que la Línea 2 invada la avenida Alcalde-16 de Septiembre.

“La Comisión de Arte Sacro del Arzobispado de Guadalajara ha dado a conocer la seria preocupación por el eventual paso del Macrobús frente a la Catedral”.

A decir de la Arquidiócesis, falta dar a conocer muchos detalles del proyecto, los alcances del mismo y los posibles daños que pudieran existir en edificios históricos del primer cuadro de la ciudad, incluida la Catedral.

Como ejemplo, El Semanario expone que la Catedral es ya afectada por otras obras, como el túnel deprimido que existe en la Avenida Hidalgo.

“Se ha afectado seriamente a la Catedral, ya que su paso junto al subsuelo de la torre Norte, debido a las vibraciones del actual tránsito local inferior y superior de la Avenida Hidalgo, viene causando un desplome de la vertical de dicha torre; problema que está siendo atendido por técnicos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes”, se dio a conocer mediante El Semanario.

Asimismo considera que el Macrobús no sólo no se sabe si es viable técnicamente, si no que de abrirse paso por la avenida Alcalde afectaría la imagen urbana del centro histórico.

“No está de más señalar que el impacto visual de las estaciones del Macrobús agrediría el paisaje urbano del centro, y no se integra con la tipología urbanística del primer cuadro de la ciudad”.

Por último, la Arquidiócesis explica que la Comisión de Arte Sacro está a la espera de un dictamen de la Academia de Ingeniería que corresponde al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) sobre el caso, para evaluar mejor su opinión; pero, sobre todo, la decisión de las autoridades.

Esto ocurre a unos días de que el gobernador Emilio González Márquez refiriera que la negativa de la Arquidiócesis a que el Macrobús pase por el Centro de la ciudad se debe a que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez carecía de información, misma que se la ha proporcionado.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Comentarios