Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Eduardo Martínez Güitrón recibirá un reconocimiento por sus 40 años de trayectoria

Premian cuatro décadas de compromiso con ONI

Presidente y participante de numerosas instituciones sociales y empresariales, el tapatío se llama a sí mismo ''una gente útil''

Por: EL INFORMADOR

Con 84 años de edad, Eduardo Martínez Güitrón tuvo, entre otros cargos, el de director de la Cruz Roja Guadalajara hasta 1987. EL INFORMADOR /

Con 84 años de edad, Eduardo Martínez Güitrón tuvo, entre otros cargos, el de director de la Cruz Roja Guadalajara hasta 1987. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2013).- Presidente de instituciones sociales y empresariales a lo largo de su trayectoria, Eduardo Martínez Güitrón (Guadalajara, 1929) será reconocido hoy con el Galardón al Niño ONI, por sus más de 40 años de trabajo para la asociación civil fundada en 1954, Organismo de Nutrición Infantil (ONI).

Líder nato, caritativo y amiguero, se involucra con el organismo impulsor de una niñez nutrida luego de una conferencia a la que lo invita uno de los fundadores de la asociación, Alberto Diez de Sollano, y su mujer Dolores Elcoro. Tanto él como su esposa, Cristina Arregui de Martínez Güitrón, se entusiasman y deciden apoyar al organismo.

Pero, ¿qué es lo que lo hizo permanecer más de cuatro décadas, la mitad de su vida, en ONI, del que incluso presidió su consejo? “Estar viendo tangiblemente la mejoría de los niños movía el corazón para seguir y ayudar”.

A la par de contribuir con ONI, Martínez Güitrón trabajó en la empresa Productos de trigo, constituida en 1896. Estudiaba ingeniería química en la Universidad de Guadalajara cuando su padre le ofreció trabajar en la compañía. Dejó los estudios en el segundo año de carrera y se adentró a atender la fábrica de harina de la corporación. Laboró en Productos de trigo por más de 46 años.

Otra de las facetas de Eduardo es la dirección de la Cruz Roja Guadalajara, de 1983 a 1987. Cuenta que le tocó “entrar al quite” en la presidencia porque encarcelaron a su antecesor: se detectó un fraude por 12 millones de pesos.

Fungía como vicepresidente y por unanimidad le fue encargado liderar la institución. “Me tocó, con ayuda de Dios, rescatar el fraude de 12 millones de pesos y sacar a flote la economía de la Cruz Roja”. Fue así como trabajó en devolver la credibilidad al movimiento humanitario que depende de donativos. “Dejamos en caja 500 mil pesos y ninguna deuda”.

Cuando se le pregunta a Eduardo qué otros cargos ha ostentado, sonríe y responde: “Un montonal. Le doy una lista de 20”. No obstante, enuncia algunos de ellos: presidente en dos ocasiones de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ); presidente fundador de la Unión Social de Empresarios Mexicanos; pieza clave en la distribución de apoyos de Ayuda Social Católica Americana, misión de la que participaba el Arzobispado de Guadalajara; fundador de la comisión consultiva del Infonavit...

“Tengo la ventaja o desventaja de que en todas las partes a las que me invitaban y que fuera útil, aceptaba”.

¿Con qué etapa de su vida se queda y qué haría si la salud le permitiera seguir trabajando? De nuevo ríe. No se queda con una sola faceta, sino con todas. “En ONI sigo, pero como parte del inventario; igualmente en el IJAS”, bromea, e indica que le gustaría ser recordado como “una gente positiva”.

SABER MÁS
Criterios para la premiación

Las personas físicas o morales susceptibles de recibir el galardón pueden ser: socios, voluntarios, promotores, donantes, organismos o empresas. Toman en cuenta:

1. Su trayectoria en el ONI, tiempo de participar con el organismo como donante, voluntario  o colaborador y que hayan impulsado en forma determinante la labor del organismo.

2. Personas reconocidas en la sociedad por su honorabilidad.

3. Por su desempeño profesional destacado y exitoso en beneficio del ONI.

4. Su responsabilidad social, manifestada a través de su trabajo voluntario en beneficio del ONI.

5. Su liderazgo, reflejado en la creación y/o dirección de proyectos de desarrollo, trascendentes y perdurables para el ONI.

PERFIL
Pasiones y vida


Eduardo Martínez Güitrón nació el 10 de marzo de 1929. Tuvo siete hermanos; sobreviven seis. Su hermana Elena estuvo al frente del Hospicio Cabañas durante la transición a Instituto. Él se casó en 1955 con Cristina Arregui; tuvieron tres hijos: Eduardo, Gabriel y Diego, quien preside el consejo directivo del ONI.

Entre sus pasatiempos favoritos está el tenis: Martínez Güitrón acudía con regularidad al Country, todos los días, a las 07:00 horas. Su hobby de los últimos días es el dominó.

Apasionado lector de libros sobre la Revolución Mexicana, gusta de la música clásica. Presidió la Sociedad de Conciertos Guadalajara AC. “Estoy enamorado de Chapala”, revela al hablar de viajes, aunque ha emprendido camino rumbo a Sudamérica, Europa y Asia Menor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones