Miércoles, 15 de Octubre 2025
Jalisco | El 'Chochocate' queda protegido para que se sólo se hagan actividades de restauración

Predio de Colomos será declarado Área de Recuperación Natural

Con esta medida, el arroyo del 'Chochocate' queda protegido para que sólo se hagan actividades de restauración ambiental, suelo y manantiales

Por: EL INFORMADOR

Alfonso Petersen lanza una iniciativa para que se haga consulta ciudadana sobre el costo del estacionamiento. EL INFORMADOR / F. Atilano

Alfonso Petersen lanza una iniciativa para que se haga consulta ciudadana sobre el costo del estacionamiento. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (09/FEB/2016).- El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó en sesión que el predio conocido como arroyo del ''Chochocate", en el bosque Los Colomos, sea declarado Área de Recuperación Ambiental, como parte de la estrategia coordinada de protección de espacios verdes.

La estrategia es del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y tiene como objetivo que se restablezca el valor ambiental de la zona, que hace unas semanas iba a ser objeto de una construcción, para que pueda ser debidamente incorporado al polígono de protección de Área Natural Protegida del bosque.

El regidor de la fracción, Bernardo Macklis Petrini, argumentó que con este decreto, el predio queda protegido para que las únicas actividades que se hagan en él, sean orientadas a la restauración ambiental de flora, suelo y manantiales.

Además, se prohíbe el cambio del uso de suelo y vocación natural en todo el estado, el cual abarca tres hectáreas.

"Se aprobó y se manda al Congreso, ya dependiendo los tiempos del Congreso, lo tenían que aprobar; como lo marca la ley es primero el pleno del Ayuntamiento, posteriormente el Congreso y ya queda la protección".

En el mismo tema del Bosque Los Colomos, el regidor panista, Alfonso Petersen Farah, lanzó una iniciativa para que se haga una consulta ciudadana a los usuarios del bosque, para ver si están de acuerdo con el cobro de 20 pesos en el estacionamiento.

Además, contempla que, así como se cobra el estacionamiento a quienes visitan Los Colomos para desincentivar el uso del automóvil, se cobre a los funcionarios que quieran dejar sus vehículos en el estacionamiento de palacio municipal, o se permita que metan sus bicicletas al espacio.

"Que se lleve a cabo una consulta pública respecto al impacto que ha tenido el incremento en el costo del estacionamiento de Los Colomos".

Petersen Farah dijo que, de manera congruente, el Ayuntamiento debería poner el ejemplo.

"El hecho de que se abra la posibilidad de que los usuarios de este estacionamiento, llámese regidores, funcionarios, trabajadores, quienes estén sometidos para usarlo, sean sometidos al mismo trato que estamos exigiendo que se sometan los usuarios del estacionamiento Los Colomos".
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones