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Martes, 12 de Noviembre 2019
Jalisco | Sólo tuvieron 300 mil pesos este año

Prácticamente nulo, el presupuesto para promover cultura vial en Jalisco

De enero al 16 de noviembre pasado, se han registrado 43 mil 503 percances, de los cuales han resultado cuatro mil 747 lesionados

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El presupuesto para campañas de cultura vial es de apenas 300 mil pesos al año, cuando los accidentes automovilísticos están a la orden del día en la metrópoli. De enero al 16 de noviembre pasado, se han registrado 43 mil 503 percances, de los cuales han resultado cuatro mil 747 lesionados, así como 176 decesos en el lugar del percance.

Jesús Alberto Leyva Gutiérrez, director general de Seguridad Vial de la Secretaría de Vialidad (SVyT), mencionó que las campañas representan una estrategia de prevención de accidentes que requiere reforzarse, pero lamentó que el monto que se les autoriza para estas tareas apenas ronde 300 mil pesos cada año. La asignación presupuestal total para la SVyT fue de 753.9 millones de pesos este año, de los que se usó apenas 0.03% para campañas de prevención.

Para el año 2010, en el proyecto de presupuesto de la Secretaría de Vialidad, el área de Seguridad Vial está planteando que se les asigne una partida cercana a un millón de pesos, aunque el funcionario consideró difícil que el Congreso apruebe ese monto que permitiría reforzar las campañas preventivas.

Con el presupuesto disponible durante 2009, se han implementado solamente las campañas preventivas correspondientes al periodo de Semana Santa, uso del cinturón de seguridad, así como el correspondiente al temporal de lluvias.

Para lo que resta del año, se está preparando una campaña del periodo navideño, “que estará muy enfocada a recomendar a los automovilistas que no ingieran bebidas alcohólicas”.

Además de las campañas que ha lanzado la Secretaría de Vialidad encaminadas a la prevención de percances viales, el área de Comunicación Social de Gobierno del Estado los ha apoyado sólo con una campaña de uso del cinturón.

Están pendientes de respaldo económico otras dos campañas, referentes al transporte público y el usuario, así como el peatón.
Ante el “poco” presupuesto para campañas de cultura vial, Leyva Gutiérrez  dijo que están buscando alternativas como el patrocinio con empresas refresqueras y panificadoras.

“Realmente es muy poco el presupuesto para campañas, traemos otra estrategia para el próximo año. Hemos hablado con algunas empresas que estamos dentro de un consejo de Cultura Vial y estamos viendo la posibilidad de establecer un patrocinio con todos ellos”.

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