Miércoles, 17 de Julio 2024
Jalisco | Autoridades estatales entregan información de la Línea 2

Positiva respuesta de socialización en el sistema articulado: Siteur

Avanzan las gestiones para que el Macrobús reciba 1.5 millones de euros, a través de bonos de carbono, por la reducción de emisiones contaminantes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El proceso de socialización de la segunda línea del Macrobús avanza positivamente. Hasta el momento se han visitado alrededor de 20 mil viviendas para conocer la opinión de vecinos. La respuesta al proyecto, en lo general, es favorable, aseguró la coordinadora de Proyectos Especiales del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Denise de Font.


Aunque no realizan un registro de la opinión de la ciudadanía sobre el sistema, se tiene la percepción sobre el proyecto.
“Está bien visto, bien recibido, el proyecto. Tiene dudas naturales, pero en general el balance es positivo. Consideraría que 80%, o más, está recibiendo de manera positiva y abierta la información”, manifestó la funcionaria.

Explicó que a los habitantes de las fincas visitadas se les informa sobre el proyecto y les aclaran dudas sobre el sistema de transporte masivo. También se les entrega información básica relacionada con el Macrobús, además de incluir datos de la encuesta de satisfacción de usuarios de la Línea 1, efectuada por Berumen.

Desde abril comenzaron las actividades de socialización en el corredor de la Línea 2, en el que se calcula visitarán  alrededor de 180 mil viviendas.

Sin embargo, la oposición al Macrobús continúa en algunos sectores. Ayer hubo otra manifestación de rechazo al sistema. Se realizó en Plaza de los Caudillos, en Zapopan, encabezada por la Coordinadora Opositora al Macrobús.

Bonos de carbono

Continúan las gestiones para que el Macrobús reciba de la Organización de las Naciones Unidas, 1.5 millones de euros por la reducción de emisiones contaminantes, mediante la obtención de bonos de carbono.

Se prevé que los primeros recursos se obtengan a finales de 2010. Sería 40% de los 1.5 millones de euros, una vez que se tenga el registro del proyecto. Se calcula que con la instalación de las cuatro líneas de Macrobús hasta 2012, el sistema permitirá que se dejen de emitir 120 mil toneladas de CO2.

Con la operación de la Línea 1 de Macrobús, en el corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel, se registra una reducción de casi 10 toneladas de contaminantes al día. Antes del funcionamiento del sistema de transporte articulado se generaban 12.9 toneladas, pero ahora son tres toneladas diarias, informó la coordinadora de Proyectos Especiales de Siteur, Denise de Font.

Como parte del proceso para obtener bonos de carbono, visitan Guadalajara representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y de la consultora de Grütter Consulting, a quienes se les entrega documentación oficial para el proceso de registro ante Naciones Unidas, a fin de que Macrobús reciba los 1.5 millones de euros por reducir la contaminación del aire.

Para saber

Los bonos de carbono son incentivos económicos en forma de certificados, surgidos a raíz del Protocolo de Kyoto, que las Naciones Unidas otorgan a los países que reducen la emisión de gases efecto invernadero en sus ciudades.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones