Sábado, 16 de Octubre 2021
Jalisco | El 23 por ciento de los alumnos dejan la preparatoria en el primer año de estudio

Por trabajo y reprobación, jóvenes abandonan educación media

La UdeG afirma que el 23 por ciento de los alumnos dejan la educación preparatoria durante el primer año de estudios

Por: EL INFORMADOR

Aseguran que la deserción de los alumnos podría ser influenciada por las expectativas de éxito que tenga la familia. ARCHIVO /

Aseguran que la deserción de los alumnos podría ser influenciada por las expectativas de éxito que tenga la familia. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2014).- Pocos alumnos logran egresar de la educación preparatoria debido a factores como el trabajo, la reprobación y por la falta de motivación para seguir estudiando, afirmó la especialista en el tema, doctora Lorenza Villa Lever, durante una conferencia dada en el Sistema de Educación Media Superior ( SEMS).

En México sólo siete de cada diez egresan de la secundaria y logran ingresar a la preparatoria. De estos, 23 por ciento deja la escuela en el primer año y de quienes quedan, 10 por ciento deserta.

Villa Lever dijo que la deserción es un problema multifactorial que tiene que ver no solo con el entorno social y económico del joven, sino también con las expectativas de éxito que tenga la familia, la calidad de las clases por los profesores, así como la salud mental de cada estudiante.

Durante la inauguración de los talleres para actualizar el Plan de Desarrollo del SEMS, la especialista dijo que es importante que las preparatorias consideren adaptar su curricula para permitir que los bachilleres puedan combinar los estudios con el trabajo, cuando sea necesario.

Afirmó que otro reto para mejorar la educación media superior es lograr la cobertura con equidad, entendida como dar acceso a este nivel educativo a todo el que tenga un certificado de secundaria terminada, ya que 36 por ciento de los jóvenes de bajo nivel socioeconómico entra a una escuela pública.

Exhortó a los docentes y directivos presentes a incentivar a los preparatorianos en su desempeño académico con estrategias innovadoras que tomen en cuenta su entorno social y sus expectativas personales.

Temas

Lee También