Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Lanzarán una nueva licitación de entre 160 y 180 MDP

Por retrasos, costarán más las obras de ampliación en Línea 1

El nuevo costo será pagado por el Gobierno del Estado y el Fideicomiso de Infraestructura de Banobras

Por: EL INFORMADOR

Hasta el momento se ha construido 23% de la obra. EL INFORMADOR / F. Atilano

Hasta el momento se ha construido 23% de la obra. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2017).- El incumplimiento de la empresa encargada de la ampliación de estaciones de la Línea 1 del Tren Ligero, además de ocasionar un retraso de seis meses en los trabajos, representará una inversión mayor en las obras por la actualización de precios, aunque todavía no se determina de cuánto será el incremento.

“Seguro que sí” implicará mayor costo, “no es lo mismo una obra hace dos años que ahorita. Sí tendrá un costo diferenciado, pero no es un sobrecosto de la obra, simplemente es un calendario diferente de obra y son precios actualizados”, reconoció el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez.

El costo mayor que impliquen las obras para la ampliación de estaciones, lo pagarán a partes proporcionales el Gobierno del Estado y el Fideicomiso de Infraestructura de Banobras.

La nueva licitación para continuar con los trabajos de ampliación de estaciones, rondará entre 160 y 180 millones de pesos, estimó el funcionario.

La ampliación de estaciones en la Línea 1 permitirá mejorar la atención de usuarios, ya que actualmente está rebasada, sobre todo en horarios pico. Con el crecimiento de los andenes se podrán operar trenes triples, lo que permitirá trasladar a un mayor número de pasajeros.

Puesto que la empresa responsable de los trabajos incumplió con el calendario programado, se lanzó una nueva licitación, cuyo fallo se emitirá a finales del mes con el propósito de continuar los trabajos en las estaciones.

En estos momentos el avance general de la ampliación de estaciones se ubica en 23%; sin embargo, para estas fechas debería situarse en entre 60 y 70%, explicó Guadalajara Gutiérrez.

La sanción aplicada a la empresa incumplida corresponde a la fianza de garantía por 20 millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones