Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
Jalisco | La medida es discriminatoria y selectiva

Por inconstitucional, la CEDH pide retirar placas de chalecos

El Artículo 61 de la Ley de Movilidad viola los derechos de las personas que usan motocicleta y atenta contra los artículos primero y 22 de la Constitución
El diputado Augusto Valencia señaló que se revisará el reglamento, no obstante, exhortó a usar el chaleco por seguridad. EL INFORMADOR / F. Atilano

El diputado Augusto Valencia señaló que se revisará el reglamento, no obstante, exhortó a usar el chaleco por seguridad. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2016).- Por considerar que se trata de una medida discriminatoria e inconstitucional, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitó al Congreso del Estado y al Gobierno de Jalisco que eliminen la obligatoriedad de que los motociclistas porten un chaleco con las placas inscritas en la parte trasera.

Después que diputados de Movimiento Ciudadano solicitaran a la CEDH que informara si la medida atenta contra los derechos humanos de los motociclistas, el "ombudsman" jalisciense, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presentó un documento en la oficialía de partes del Legislativo con la información requerida.

En el documento especifican que lo marcado en el Artículo 61 de la Ley de Movilidad viola los derechos de las personas que usan motocicleta y atenta contra los artículos primero y 22 de la Constitución.

El presidente de la CEDH indicó: “Atenta contra toda dignidad humana; por eso consideramos pertinente dar marcha atrás y tomar las decisiones legislativas o del Ejecutivo para eliminar esta disposición”.

El "ombudsman" agregó que la medida es discriminatoria y selectiva, ya que la obligación es únicamente para motociclistas con vehículos cuya capacidad es de 250 centímetros de cilindraje.

“En materia de derechos humanos, las leyes no pueden ser selectivas y no pueden discriminar. Por eso, esta medida es discriminatoria desde ese planteamiento”.

El ombudsman jalisciense estimó que se presentaron cerca de 500 quejas de motociclistas que se oponen a dicha medida.

Por su parte, el diputado Augusto Valencia señaló que se revisará la posibilidad de retirar del reglamento la obligatoriedad de inscribir las placas en el chaleco. No obstante, dijo que mediante un exhorto se propondrá que en el uso de esta prenda se mantenga la obligación de que el chaleco contenga 20% de material reflejante.

Temas

Lee También

Comentarios