Domingo, 28 de Abril 2024
Jalisco | En enero del próximo año se podría llegar a un acuerdo entre alcaldes, Ejecutivo y SCT

Por definir, estudios de movilidad para la metrópoli

En enero del próximo año se podría llegar a un acuerdo entre alcaldes, Ejecutivo y el Centro Jalisco de la SCT

Por: EL INFORMADOR

En lo que va del año se han registrado 66 muertes vinculadas al transporte público. A. GARCÍA  /

En lo que va del año se han registrado 66 muertes vinculadas al transporte público. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (28/DIC/2010).- Al contar ya con el registro para la realización de estudios y proyectos de movilidad para la Zona Metropolitana de Guadalajara, sólo será cuestión de acordar entre alcaldes, Gobierno del Estado y el Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), qué elementos se contratarán con los 100 millones de pesos (MDP) etiquetados para 2011 en este tema.

Luego de que en 2010 se perdieron 150 millones de pesos al no ejercerse para la realización de estudios y proyectos de movilidad para la metrópoli, el director de la SCT Jalisco, Carlos Romero Bertrand, mencionó que incluso en enero se podrían sentar a definir qué estudios se contratarán.

Los estudios, subrayó, serían diferentes a los que ya existen en materia de movilidad y se enfocarán, porque así está etiquetado, a los que se establecen en el Sistema Integral de Movilidad Intermodal ( SITI), esto es la Línea 3 de Tren Ligero, la Línea 2 de BRT, en el tramo Tlaquepaque-El Salto-Tlajomulco, y una ruta de tranvía o tren eléctrico en Zapopan-Guadalajara.

“Lo que tenemos que hacer es que se invierta el recurso de forma eficiente, cuál es la mejor forma: es aprovechar los estudios que ya se tengan. Yo no voy a rehacer un estudio que ya hizo Zapopan o que ya hizo Guadalajara o el gobernador. Será aprovechar lo que se tiene y de ahí partir para hacer lo que falta”, enfatizó el funcionario.   

Antes de contratar la realización de estudios, deberá tener la información de los que ya tienen elaborados los municipios y el Gobierno del Estado en el tema de movilidad.

Asimismo, dado que la SCT gestionó y obtuvo el registro para estudios de factibilidad en el tema de movilidad para toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, este año, se podrá utilizar.

“No le veo ningún problema en que podamos en enero estar estableciendo el criterio de qué es lo que vamos a contratar, cómo y cuándo”.

Ruta-empresa, solución a muertes vinculadas al transporte público

Es necesario modificar la ley: Monraz

Las muertes vinculadas al transporte público no se pueden abatir sólo con supervisión y la aplicación de sanciones por parte de la autoridad vial. La solución de fondo está en modificar la Ley de los Servicios de Vialidad y Tránsito del Estado para posibilitar la creación de ruta-empresa, ya que el modelo hombre-camión está rebasado.  

“El modelo (hombre-camión) lo único que está ocasionando es presionar al chofer a pelear por el pasaje, y con esto poner en mayor riesgo a los transeúntes y a los usuarios del transporte público. La solución de fondo, no queremos parecer disco rayado, pero es migrar del hombre-camión hacia la ruta-empresa”, consideró el titular de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor.

El número de decesos se ubica en 66, cuando el año pasado se registraron 33 muertes vinculadas al transporte público; las cifras muestran que se ha duplicado la estadística fatal.

Con el modelo ruta-empresa, dijo el funcionario, de inmediato pararían las “corretizas” y, por ende, los accidentes vinculados al sector.
El funcionario mencionó que está comprobado que el cambio de modelo arroja resultados positivos, en el tema de frenar los accidentes fatales del transporte público.

Como ejemplo, argumentó, está el transporte de “lujo” que opera como ruta-empresa, entre cuyas unidades en los últimos cinco años se reportan cero decesos y son mínimos los accidentes que se registran cada año.

Es clave para evitar los accidentes y decesos que no haya “corretizas”, está controlado el paso de las unidades con GPS, no se paran los autobuses en doble fila ni otros aspectos que en el modelo hombre-camión se generan.

El funcionario reiteró que está en manos de los legisladores realizar la modificación a la Ley de los Servicios de Tránsito y Vialidad para posibilitar la operación de la ruta-empresa, “solución que no cuesta, no está grillada ni tiene oposición”.

“Parece muy obvio, pero que en 70 años se dejó inercialmente y de manera omisa así (el modelo), llegó el momento de cambiarlo, en 2011 debe de cambiar, pero está en manos del Congreso esta decisión”.

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