Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Ismael del Toro lamenta que no se haya podido detectar el perfil de los funcionarios

Policías vinculados a fosas pasaron pruebas de confianza

El alcalde Ismael del Toro lamenta que no se haya podido detectar el perfil de los funcionarios implicados en el crimen

Por: EL INFORMADOR

Ismael del Toro felicita a la FGE por identificar la colusión de algunos policías corruptos. ARCHIVO /

Ismael del Toro felicita a la FGE por identificar la colusión de algunos policías corruptos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2014).- Los policías relacionados al asesinato de 19 personas encontradas en una fosa clandestina en Tlajomulco de Zúñiga son funcionarios que acreditaron correctamente sus pruebas de control y confianza al interior de la corporación municipal, lamentó el alcalde Ismael del Toro Castro.

Luego de que el fiscal general, Luis Carlos Nájera, diera a conocer que policías de ese municipio y del Estado estaban vinculados a los crímenes, Del Toro lamentó que las recientes pruebas de control y confianza no hayan permitido detectar el perfil de estos funcionarios públicos implicados con el crimen organizado.

"Desgraciadamente te topas con que esos malos elementos son los que sí pasaron el examen de control de confianza y a lo mejor dimos de baja a otros que fueron buenos, entonces son los defectos que tiene esta sacudida que estamos dando", declaró el alcalde.

El haber despedido a 130 elementos de la policía de Tlajomulco dio cierta certeza al municipio de que se limpiaba la corporación de elementos no aptos para este servicio público, sin embargo, estas investigaciones en que se detecta la participación de algunos aprobados en la delincuencia dejan ver las deficiencias que existen en los exámenes de control y confianza, reconoció Del Toro.

"Vemos varios casos que quienes sí tenían esta acreditación son los que estaban vinculados al crimen organizado".

Si bien ya había un déficit de elementos en la corporación desde el año pasado que aumentó con el cese de los 130 que no acreditaron las pruebas, la falta de gendarmes crecerá cuando las investigaciones de la Fiscalía arrojen los nombres de los implicados, pues serán removidos y procesados.

De hecho, Del Toro asegura que casos de policías coludidos en crímenes ya han ocurrido en el municipio, sin embargo, al ser descubiertos abandonaron su trabajo y escaparon.

"Lo que vamos a hacer es investigar, coadyuvar, sancionar, no podemos tener policías infiltradas. Reitero mi felicitación a los trabajos que está haciendo la Fiscalía (porque) ya se pueden identificar cabecillas de bandas, que hay colusión de algunos policías, no nomás del municipio sino también de policías investigadores. Vamos a seguir trabajando así", agregó el alcalde.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones