Domingo, 19 de Mayo 2024
Jalisco | Siete arrestados, con armas y vehículos

Policías estatales capturan a otro grupo armado en Magdalena

Relacionados con el asesinato del jefe de la Dirección de Seguridad Pública de Hostotipaquillo y cuatro muertes más

Por: EL INFORMADOR

MAGDALENA, JALISCO (02/FEB/2013).- Una célula compuesta de siete presuntos sicarios del Cártel del Golfo fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en el municipio de Magdalena; se le relaciona con la ejecución de cuatro hombres cuyos cuerpos fueron hallados calcinados y la emboscada en la que fue asesinado, el 29 de enero, el jefe de la Dirección de Seguridad Pública de Hostotipaquillo, Luis Lucio Rosales Astorga.

En la base central de la SSPE fueron presentados los siete sujetos detenidos la tarde de este jueves, con un arsenal; les aseguraron además cuatro vehículos, entre ellos uno blindado. El secretario estatal Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco explicó que, con base en los trabajos de inteligencia de la dependencia y la declaración de los ocho hombres que fueron arrestados el pasado 29 de enero en Magdalena, se pudo lograr la localización de este segundo grupo de sospechosos.

Se presume que estos hombres están involucrados en la ejecución de cuatro personas, a las que les prendieron fuego y arrojaron a un barranco ubicado en lugar conocido como La Joya, en el citado municipio.

“Sabemos que falta más gente por detener y estamos trabajando en ello, y quiénes están siendo reforzados (células del Golfo) por otro grupo delictivo (Caballeros Templarios de Michoacán) entonces tenemos mucho cuidado en ese asunto”, dijo Luis Carlos Nájera.

La detención de los siete supuestos sicarios fue lograda el jueves por la tarde en la cabecera municipal de Magdalena. El titular de la SSPE agregó que seguirán los operativos desde el municipio de Tequila hasta Hostotipaquillo.

El secretario de Seguridad afirmó que sus elementos recibieron una llamada telefónica amenazante para exigirles que dejen de realizar operativos, pero aseguró que ninguno de los mandos de las policías municipales en la Región Valles (Tequila, Magdalena y Hostotipaquillo) ha sido atemorizado.

Hostotipaquillo


Uno de los detenidos confirmó que en el homicidio en agravio de Luis Lucio Rosales Astorga, director de Seguridad Pública de Hostotipaquillo, participaron integrantes de la célula que fue detenida por policías estatales el 29 de enero, y señaló a José Reyes Baltasar Aguilillo, “El Tarasco”; José Antonio Álvarez Márquez, “El Lágrimas”; otro más apodado “El Búho” y uno más al que conoce como “El Mike”.

Uno de los hombres detenidos, apodado “El Rojo”, afirmó que el grupo delictivo que trabaja recibe protección tanto de la Policía de Magdalena como de miembros de la Policía Federal.

“Sí, los de Magdalena, los municipales, les pagan como unos 20 (mil pesos) por ahí (sic) cada semana o quincena al director de Magdalena, y la (Policía) Federal, a ellos un poquito más, como unos 25 (mil pesos) se les da, a cambio de que nos cuiden y nos hagan nada, y nos dejen trabajar”, dijo “El Rojo”.

Autoridades de Magdalena

Ni el alcalde ni el jefe de la Policía Municipal de Magdalena estuvieron disponibles para dar mayor información sobre la situación de seguridad en ese municipio; vía telefónica, el personal del Ayuntamiento dijo que estaban trabajando fuera de oficinas.

UNO X UNO

Arrestados


Los detenidos son vecinos de la cabecera municipal de Magdalena:

> Guadalupe Paredes López, de 20 años, alias “El Rojo”.

> Jorge Alberto Martínez, de 45 años.

> Gilberto Salinas Arellano, de 65 años.

> Francisco Javier Herrera Díaz, de 22 años.

> Manuel Herrera Haro, de 37 años.

> Raúl Valdez Rodríguez, de 18 años.

> Édgar Ávila Rodríguez, de 22 años.

Armas aseguradas

> Un rifle LAR-15 del calibre 5.56, abastecido con 24 balas.

> Un fusil AK-47, con dos cargadores y 54 balas.

> Dos escopetas calibre .12, con 12 cartuchos.

> Una pistola calibre .38 súper, con nueve balas.

> Un fusil AR-15, con 30 balas.

Vehículos asegurados


> Una camioneta Dodge Durango tinta, con placas 2FBH837, de California.

> Una camioneta Chevrolet Traverse negra, con placas JHG-4252.

> Una camioneta Grand Cherokee gris, blindada, con placas 142-UVK.

> Una camioneta Ford Lobo azul, con placas JN-27-206.

Equipo táctico decomisado


> 19 cargadores para AK-47.

> 660 balas calibre 7.62x39.

> 180 balas calibre .223.

> Dos cascos balísticos.

> Dos placas balísticas.

> Dos overoles negros.

> Un pantalón de asalto negro.

> Dos chalecos antibalas.

> Un chaleco táctico.

> Un par de botas.

>  Tres pares de rodilleras.

> Tres pares de coderas.

Fuente: Secretaría de Seguridad estatal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones