Martes, 21 de Mayo 2024
Jalisco | Mazatlán, Sinaloa, y el DF fueron trastocados por la detención del líder capo

Policía tapatía sigue operando normal tras detención del 'Chapo'

Mazatlán, Sinaloa, y el DF fueron trastocados por la detención del líder del Cártel de Sinaloa

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2014).- Mazatlán, Sinaloa, y el Distrito Federal fueron trastocados por la detención del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias " El Chapo", mientras, en Guadalajara la corporación de seguridad municipal mantiene los rondines cotidianos de policías.
 
Según la instancia de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, todo "sigue igual", aunque continúan al pendiente de alguna indicación de autoridades estatales o federales.   
 
Los únicos operativos que destacan hoy son los del partido de la Liga MX entre Atlas y Monterrey, en el Estadio Jalisco, y el previo al Medio Maratón de la ciudad.
 
"Nosotros, como municipio, en estos casos (como el del "Chapo"), nos manejamos en relación a indicaciones de niveles más altos, por repercusiones de algún grupo del crimen organizado".
 
Se solicitó información de operativos o cuidados especiales a la Comisaría General de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos de Zapopan, y a la Fiscalía General del Estado; sin embargo, no se ha obtenido respuesta.
 
Para saber
 
Desde marzo de 2012 el Gobierno de Jalisco aceptó la creación del Sistema de Alertas de Riesgos para la Seguridad Ciudadana, conocido como semáforo de seguridad. Esto posterior a los bloqueos e incendios provocados en unidades de transporte público.
 
El sistema funciona como un semáforo de riesgos que informará a la sociedad de las ubicaciones donde se desarrollen incidentes de peligro, pero en el mismo momento en que transcurren; también difundirá lo que hacen las autoridades y cuáles son las mejores medidas a seguir para prevenir una afectación.
 
Es un semáforo en el cual cada nivel de peligro se activará un color, y por cada uno de éstos hay una respuesta distinta de la autoridad, y se hacen recomendaciones a la sociedad para cada grado de riesgo, siempre tratando de aminorar los eventuales daños que se puedan sufrir.
 
EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones