Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Sólo tres de cada 10 oficiales ha sido evaluado con las pruebas confianza

Policía tapatía, con 400 vacantes

Sólo tres de cada 10 oficiales de Guadalajara ha sido evaluado con las pruebas confianza; 23 de cada 100 las reprueba

Por: EL INFORMADOR

Según inspector, por turno son 600 oficiales los que patrullan la ciudad. ARCHIVO /

Según inspector, por turno son 600 oficiales los que patrullan la ciudad. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2013).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara mantiene vacantes cerca de 400 plazas de la corporación, esto lo confirma su titular, Carlos Mercado Casillas, y es en parte originado por la lentitud que presenta el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza en la examinación de los aspirantes que buscan ingresar a ésta y otras instituciones policiales.

De esta manera, explica el funcionario, si la Secretaría cuenta con tres mil siete plazas de policía, en estos momentos hay ocupadas poco más de dos mil 600. La injerencia del Centro Estatal en la renovación de la corporación tapatía nace de la obligación marcada en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), para evaluar no sólo a los elementos en funciones, también a cualquier persona que desee formar parte de las fuerzas policiales de Jalisco, con el fin de garantizar que se integren y nutran de oficiales confiables.

En estos momentos, por ejemplo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana está en espera de que el Centro Estatal evalúe a 130 aspirantes que quieren ser policías tapatíos, pero de los cuales aún se desconoce si son aptos o no para desempeñar tal responsabilidad de protección a la sociedad.

El Centro Estatal le ha notificado a la Secretaría tapatía de otros 58 reclutas cuyos exámenes ya están listos, y de estos, 30 (la mitad, prácticamente), resultó no apto. Todo esto, más otros factores como el ausentismo que generan las incapacidades médicas (en la gestión pasada faltaron  132 mil 463 días así), y la operatividad misma y sus turnos, hacen que por cada uno de estos haya tan sólo 600 policías patrullando las calles de la ciudad, según lo precisa el inspector operativo de la Policía, Francisco Ornelas Morales.

De acuerdo a los reportes del Secretariado Ejecutivo del SNSP, en Jalisco el proceso de evaluación presenta un avance aproximado de 45% (la autoridad estatal afirma que es mayor, cerca de 84%). Mercado Casillas informa que en Guadalajara 800 elementos tienen pruebas de confianza aplicadas a cabalidad, esto significa que están pendientes otros mil 800, aproximado, o que se ha examinado a tres de cada 10 oficiales tapatíos.

De los evaluados hasta ahora en Guadalajara, 23 de cada 100 han reprobado la prueba (bajo el índice, la anterior administración reportaba casi un tercio de no aptos), pero han salido de la corporación sólo 40 elementos ya por esta causa –la depuración efectiva-.

La fecha fatal, como se sabe, es el 1 de octubre, cuando todos los policías que no estén certificados deban ser dados de baja en el país. El mismo gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, habla ya de la posibilidad de una nueva prórroga por parte de los legisladores federales; lo importante, apunta el secretario de Seguridad tapatío, es que de mantenerse ese plazo límite, dado el tamaño de la corporación (la más grande de Jalisco), es necesario que el proceso de aplicación de los exámenes termine a más tardar este mes de agosto, para poder estar en condiciones de concluir los procedimientos respectivos para el cese de los oficiales no aptos.  

“El Centro está confiado que sí (terminará en el plazo marcado), espero que terminemos a finales de este mes, de lo contrario yo no voy a poder separar del cargo con un procedimiento que atienda  el derecho y el debido proceso de los individuos que forman parte de la Policía”, comenta Mercado Casillas, “no me darían los tiempos para iniciar un procedimiento de separación en los términos que marca la norma”.

El Centro debe evaluar la confiabilidad en Jalisco de un universo de 18 mil 500 oficiales, según la autoridad estatal; o de 22 mil, según el SESNSP. Recientemente, la Fiscalía General de Jalisco le atribuyó a su lentitud la pérdida del subsidio federal para la creación de la Policía Estatal Acreditable, un cuerpo de élite con 422 elementos que debe nacer certificado. Fueron 191 millones 804 mil 875 pesos que dejó ir el Estado.

Algunos apuntes

-El servicio de custodia que ofrece la Policía tapatía para acompañar a cualquier ciudadano al banco para hacer un retiro de efectivo tiene una demanda aproximada de 12 llamadas diarias

-Se estima que los alrededor de 400 centros bancarios en Guadalajara tienen 200 mil usuarios diarios que los visitan

-Uno de cada cinco delitos que se cometen en Guadalajara se dan bajo la modalidad con violencia

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones