Jueves, 16 de Octubre 2025
Jalisco | El presidente del Supremo Tribunal, Luis Carlos Vega rechaza la idea de una crisis

Poder Judicial va por mejores sueldos: Vega Pámanes

El presidente del Supremo Tribunal, Luis Carlos Vega rechaza la idea de una crisis

Por: EL INFORMADOR

Luis Carlos Vega Pámanes percibe mensualmente un salario de 120 mil pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luis Carlos Vega Pámanes percibe mensualmente un salario de 120 mil pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2015).- Desde hace una década los sueldos de los jueces y magistrados del Poder Judicial no se han incrementado, y sus salarios están por debajo de los funcionarios de ese poder a nivel nacional, por ello el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes, avaló la propuesta del presidente de la Asociación de Jueces de Jalisco, Guillermo Sordia, quien consideró que sus ingresos deben crecer 50 por ciento.

"En el Poder Judicial, un director gana más que un juez, nosotros ganamos poco más de 50 mil pesos netos, si tomamos en cuenta que un juez de distrito está por arriba de los 100 mil pesos y como dicen que a trabajo igual, salario igual, estamos desfasados por completo. Tenemos que luchar por ese logro. Lo ideal es ganar lo mismo que un juez de distrito, más de 100 mil pesos y con prestaciones", señaló el presidente de la Asociación

Al respecto, el presidente del Poder Judicial refirió que la solución para generar ahorros no es disminuir los salarios de los jueces y magistrados, afirmó que el argumento de que existe una crisis económica no es válido para pedirle a los poderes que se aprieten el cinturón.

"¿Cuándo hablas de crisis a qué te refieres?, ¿Económica? Si se supone que la reserva de México es la más alta de los últimos 10 años, el erario no es para ahorrarlo, es para invertirlo en el pueblo. La solución no es que se baje el sueldo, la solución es que exista más educación para todo el pueblo y que se aumente el salario mínimo que es ridículo. Se deben generar fuentes de trabajo", dijo Vega Pámanes.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia arremetió en contra de los diputados por la aprobación de la Ley de Austeridad, señaló que no conocen la Constitución, pues estiman que la norma contraviene la Carta Magna pues ahí se advierte la división de poderes.

"A la fracción parlamentaria (MC) que presentó la iniciativa, debe revisar la Constitución. La posibilidad de este poder de manejar libremente la administración de su presupuesto no se puede modificar, si lo que quieren es manejar el presupuesto del Judicial, deben cambiar la Constitución, como garantes de la Constitución no lo podemos permitir esa Ley", señaló el magistrado quien confía que los ministros de la Corte les dará la razón y determinará la inconstitucionalidad de la nueva Ley.

Para Vega Pámanes esa norma pudiera dañar el seguro de gastos mayores para los jueces y magistrados y otras prestaciones.

"Son logros laborales que se han ido perdiendo, en esta administración no queremos perder nada, cada vez nos restan más prestaciones. La solución, no es bajarse el sueldo sino aumentar el sueldo a las bases más desprotegidas, si la solución fuera bajarse el sueldo me lo bajaría hasta donde sea la solución", señaló el magistrado.

Vega Pámanes lanzó un reto a los empresarios, dijo que está dispuesto a bajase su sueldo, si ellos incrementan el salario de todos los empleados.

"Yo me bajo el 50% de mi sueldo, si los industriales, todas las empresas, aumentan el 50% de su sueldo a los trabajadores. Hablo por mí, no puedo hacer pronunciamiento por todos los magistrados, lo digo por mí", expuso.

Luis Carlos Vega Pámanes percibe mensualmente un salario de 120 mil pesos, pero advirtió que en contraparte un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibe 450 mil pesos de dieta mensual.

Para el magistrado y el juez, los salarios que perciben y el incremento que piden se justifican por "la alta responsabilidad del juzgado, nosotros juzgados de frente a la sociedad".

"Si no estuviéramos tan altamente calificados tendríamos responsabilidades pecuniarias y hasta penales. Sí se ocupa (sic) una alta responsabilidad y capacidad para estos puestos".

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones