“Todavía no han sido lo suficientemente claras las políticas públicas para contar con este desincentivo del uso (del auto) particular”, señaló el gerente de Seguridad Vial del Centro de Transporte Sustentable (CTS) EMBARQ México, Saúl Alveano.Los autos generan contaminación, además fueron la causa de mil 248 decesos en Jalisco, producto de accidentes viales en 2014, de acuerdo al movimiento #HaztePaso.Para Alveano, la transformación del sistema de transporte público convencional, que puede convertirse en una alternativa para dejar el auto, avanza “bastante lento”. En lo que se refiere a la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, es una de las soluciones que deberá ser complementada con un sistema de transporte más robusto en aspectos como mejor calidad del servicio, añadió. Sobre el programa de MiBici y zonas 30 en los centros de Guadalajara y Zapopan, consideró que son acciones importantes en favor de la movilidad no motorizada. En el tema de ciclovías, opinó que es necesario desarrollar de manera más contundente una red.Por su parte, Carlos Romero Sánchez, integrante del movimiento #HaztePaso, consideró que en este momento el tema de la movilidad sustentable está en el discurso, lo cual representa un avance, sin embargo, es necesario que esté en el presupuesto, “tiene que pasar de los dichos a los hechos, es ganancia que esté en el discurso, pues sí, pero lo queremos ver en la calle: queremos ver orejas, queremos ver bolardos, queremos ver calles compartidas”.Desde su punto de vista hay algunos aspectos en los que se debe reconocer un avance como es el programa de MiBici y las zonas 30.Desincentivar el uso del automóvil requiere la generación de alternativas de movilidad, las cuales están en proceso de construcción y van “en el camino correcto”: está en proceso la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, se está impulsando el programa de bici pública, cuya segunda etapa está por iniciar, hay un programa para mejoramiento de puentes peatonales, hay dos zonas 30; paulatinamente se está avanzando, subrayó el responsable de la Movilidad no Motorizada en el Instituto de Movilidad y Transporte, Felipe Reyes.“Sí, definitivamente hay un avance en la consolidación de alternativas de transporte”, subrayó.Parque vehicular crecienteEl crecimiento del parque vehicular en Jalisco continúa al alza, mientras en 2005 se tenía un registro de un millón 945 mil 78 automotores, para 2014 aumentaron a tres millones 133 mil 967, un alza de 62 por ciento; y de enero al 15 de agosto de este año ya se sumaron otros 97 mil 615 automotores, de acuerdo a datos de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf).En la Zona Metropolitana de Guadalajara, en 2005 había un registro de un millón 235 180 automotores, mientras que para 2014 se tenían en circulación en arterias y carreteras del área conurbada un millón 886 mil 392 vehículos, de acuerdo al informe del Instituto Mexicano del Petróleo con base a datos de Sepaf.