Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018
Jalisco | Esperan modificar el nombre de Tlaquepaque a San Pedro Tlaquepaque

Poblaciones cambian identidad de sus nombres

La iniciativa para modificar el nombre de Tlaquepaque a San Pedro Tlaquepaque espera ser avalada y publicada en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

Después de la Guerra de Reforma, el término de San Pedro fue eliminado del nombre del municipio de Tlaquepaque. S. NÚÑEZ  /

Después de la Guerra de Reforma, el término de San Pedro fue eliminado del nombre del municipio de Tlaquepaque. S. NÚÑEZ /

-Pueblos y municipios cambian
de nombre; destacan santos y héroes

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUN/2011).-
Tras la aprobación de los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso local el martes pasado, para cambiar el nombre de Tlaquepaque a San Pedro Tlaquepaque, la iniciativa presentada por el legislador priista Luis Armando Córdova Díaz espera ser avalada por el pleno y publicada en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

Sin embargo, no es el único municipio o población que, tras una iniciativa dirigida al Congreso del Estado en la que explica las razones, logra modificar tal referencia. Otros ejemplos ostentan una urgencia más radical, tal fue la situación de los pobladores de Ayotlán, que antes de 1981 comúnmente eran víctimas de un juego de palabras por la referencia a Ayo el Chico, antiguo nombre del municipio.

Ayo (abundancia de agua) el Chico fue la referencia para Ayotlán desde finales del siglo XVI. Todo fue suerte, un poblado en Guanajuato ya había sido nombrado como Ayo. El Chico fue la solución más práctica para esos años.

Fue el periodo posterior a la Conquista durante el cual denominaciones de origen nahua fueron modificadas con nombres de santos, pero para los siglos XIX y XX esa santa hegemonía sería reemplazada por nombres de héroes ajenos a la región.

Otros cambios menos urgentes fueron las asignaciones de Gordiano Guzmán a Tamazula, y Zapotlán, para conformar Tamazula de Gordiano y Ciudad Guzmán, respectivamente, cortesía del otrora gobernador Santos Degollado para honrar la memoria de su amigo Gordiano Guzmán.

Historiadores respaldan la idea de que la relación entre una población y su nombre debe partir de la identidad y no ser nombrados en función de personajes producto de sucesos.

El término de San Pedro se eliminó del nombre del municipio de Tlaquepaque después de la Guerra de Reforma.

Temas

Lee También

Comentarios