Domingo, 28 de Abril 2024
Jalisco | La fiscalía estatal ha levantado el arraigo a siete personas que fueron detenidas tras la muerte de un individuo en el bar El Refugio

Plenamente identificado el autor intelectual de homicidio a jefe de División

PGJE avanza en las investigaciones del caso Rayas Rodríguez

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Ramiro Pozos González, alias “El Molca”, de aproximadamente 38 años de edad, es el nombre del sujeto que ordenó la muerte del fiscal Carlos Alberto Rayas Rodríguez, abatido a tiros el viernes pasado a manos de un asesino a sueldo originario del Distrito Federal, según lo informó la Procuraduría General de Justicia del Estado ( PGJE).

La fiscalía estatal informó que “El Molca” habría dado la orden expresa de eliminar al agente investigador, como consecuencia de las investigaciones que éste efectuara en vida tras al asesinato de un individuo en el bar El Refugio, en Zapopan; ocurrido la madrugada del primero de marzo del presente año, así como el seguimiento que dio a la muerte de tres jóvenes, cuyos cuerpos fueron encontrados envueltos en cobijas el 24 de febrero pasado en el municipio de Jocotepec.

Tras las indagatorias del caso se estableció que varios integrantes del cártel de Los Valencia habían participado en ese delito. Dos de ellos habrían sido heridos en el altercado del bar y posteriormente recibido atención médica con un doctor en la colonia Atlas (el cual también fue aprehendido días después), lo cual desató una ostentosa movilización policial que deparó en su detención.

Los pacientes eran los familiares José Antonio Flores Sánchez, de 25 años de edad, y Víctor Manuel Flores Sánchez, de 38; quienes tras ser interrogados facilitaron la aprehensión de José Antonio García Soto o Luis Antonio García Soto, alias “El Lento”, de 30 años; José Ismael Burgueño Medina, de 28; Héctor Ernesto Gallegos Reyes, de 26; Jesús Araceli Valdéz Medina, de 23; y Ana Rosa Baena Álvarez, de 22.

En su momento, el procurador de Justicia, Tomás Coronado Olmos, había declarado que tras estas capturas había sido posible la desmantelación de una célula de esta organización delictiva que intentaba tomar el control de la plaza en el Estado.

Además, a estas personas se les adjudicaba la desaparición y probable muerte del comandante de la Procuraduría de Justicia en Tlajomulco de Zúñiga, Guillermo Montoya Rodríguez, ocurrida el 26 de noviembre del año pasado.

Los probables miembros del cártel michoacano han abandonado el arraigo en que eran mantenidos desde el día de su aprehensión y puestos a disposición de un juez penal en el complejo penitenciario de Puente Grande.

Por su parte, la Procuraduría de Justicia ha puesto a disposición de la ciudadanía dos líneas telefónicas donde se recibirá cualquier información que ayude a dar con el paradero de Ramiro Pozos González, quien presumiblemente ordenó la muerte del jefe investigador. Los números para aportar información son: 38-37-60-32 y 38-37-60-33.


Liberarán apoyo para Carlos Alberto Rayas

El titular de la Secretaría de Administración del gobierno del Estado, Ricardo Serrano Leyzaola, dio a conocer que tras la muerte del Jefe de Homicidios Intencionales de la Procuraduría Estatal, Carlos Alberto Rayas Rodríguez, el Poder Ejecutivo entregará el apoyo que el gobernador del Estado instruyó, al igual que otros policías caídos en cumplimiento de su deber.

"El seguro para la familia de Alberto Rayas es similar a los demás, la diferencia será en las percepciones; como era director serán mayores a los de otros policías caídos. La política es clara, el seguro, la ayuda de vivienda o el dinero y la pensión vitalicia para la viuda, no hablamos de topes", dijo.

El Informador/ Isaack de Loza

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones