Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Octubre 2018
Jalisco | Desde su creación, este recinto ubicado frente a Palacio Municipal ha sido cuestionado por los comerciantes

Plaza Guadalajara pasará a ser mercado municipal

El alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah explicó que el cambio será de carácter administrativo, ya que el OPD se disolverá.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- El Ayuntamiento de Guadalajara convertirá la Plaza Guadalajara en un mercado municipal debido a que dos integrantes de la junta de gobierno del Organismo Público Descentralizado (OPD), renunciaron a sus cargos en días pasados.

El alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah explicó que el cambio será de carácter administrativo, ya que el OPD se disolverá para que el espacio sea administrado directamente por el Ayuntamiento.
“La razón por la cual se propuso una modificación al reglamento de creación del OPD Plaza Guadalajara, obedece a que los representantes de los comerciantes que formaban parte de la junta de gobierno renunciaron a este espacio”.

“Lo que el Gobierno municipal está proponiendo a través de esta iniciativa es que Plaza Guadalajara sea uno de los tantos mercados municipales que tiene el Ayuntamiento a su cargo, como es el caso de San Juan de Dios o el Mercado Corona, por mencionar algunos ejemplos”, precisó el primer edil, y rechazó que el proyecto emprendido por la administración pasada haya fracasado, pues aseguró que el pasaje comercial cumplió con su objetivo al liberar el Centro Histórico de la ciudad de vendedores ambulantes.
Dijo que el padrón de comerciantes que actualmente ocupa el lugar no será modificado, aunque advirtió que los locatarios deberán pagar una renta mensual por los espacios.

“El objetivo se cumplió con creces, sin embargo es necesario encontrar alternativas que nos permitan darle una buena operación a la plaza y encontrar alternativas financieras que nos den el sustento de la misma”.
El 16 de noviembre de 2006, los cerca de 300 comerciantes que habitaban el Centro Histórico de la ciudad, fueron reubicados por el Ayuntamiento tapatío para liberar la zona de comercio ambulante.
Para solventar las necesidades económicas de los vendedores, el gobierno del entonces alcalde de Guadalajara, Emilio González Márquez, construyó la Plaza Guadalajara con una inversión de aproximadamente 34 millones de pesos.

Desde su creación, este recinto ubicado frente a Palacio Municipal ha sido cuestionado por los comerciantes reubicados debido a la falta de mantenimiento, promoción y medidas de seguridad que debería proporcionar el Ayuntamiento para garantizar que el lugar fuera redituable.

EL INFORMADOR

Temas

Lee También

Comentarios