Lunes, 17 de Junio 2024
Jalisco | Congreso Hacia Ciudades Libres de Autos

Plantean rescatar ''el orgullo de caminar''

La Asociación de Peatones de Quito impulsa la Carta Fundamental de Derechos del Peatón

Por: EL INFORMADOR

Eugenia Coppel, autora de 'Ciclovista Guadalajara' A. HINOJOSA  /

Eugenia Coppel, autora de 'Ciclovista Guadalajara' A. HINOJOSA /

GUADALAJARA, JALISCO (07/AGO/2011).- Para que el caminante deje de ser la última “rueda” del coche, la Asociación de Peatones de Quito impulsa la creación de una Carta Fundamental de Derechos del Peatón que, al menos, se apruebe en la Región Andina, aunque pretenden que tenga alcance en Sudamérica, incluso en toda Latinoamérica.

“El peatón literalmente es la última ‘rueda’ del coche, es el último actor en el que se piensa para planear la ciudad. En ese sentido estamos trabajando en lo que son los derechos de los peatones en Latinoamérica”, explicó Karina Gallegos Pérez, de la Asociación de Peatones de Quito, Ecuador.

La organización que es la única en América Latina, que de manera activa trabaja exclusivamente en el impulso de acciones en favor de quienes hacen sus desplazamientos a pie, dice que como parte de su labor tratan de rescatar el orgullo de caminar.

Gallegos Pérez hizo hincapié en que al caminar se hace una contribución ambiental al no contaminar, por lo tanto, la autoridad debe considerar este aspecto y revalorar al peatón y reflejándose en políticas públicas en favor de éste.

Explicó que las propuestas de la Asociación de Peatones de Quito se planean al Consejo Metropolitano de la ciudad, de manera que trabajan en construcción de políticas públicas dirigidas a los caminantes. “El peatón debe apropiarse del espacio público recuperar esa área que ha perdido por muchos años por la planificación y uso del automóvil”.

Mencionó que entre sus logros se encuentra una campaña en este tema, que la multa para quienes invaden zonas restringidas, pasara de cuatro a 120 dólares.

Asimismo, han logrado incorporar en los Planes Maestros de Movilidad de la ciudad, las propuestas de recuperación de espacios peatonales no había presupuesto para este tema.

Entre los avances conseguidos está un mayor presupuesto, de sólo 0.18% que se destinaba al tema peatonal, ahora se destina más de cuatro por ciento. Además, se ha conseguido que el día sin auto lo aplique la autoridad municipal.

“El peatón no se identifica con nada, por ello es importante trabajar en la identificación y el orgullo de caminar”, enfatizó Gallegos Pérez quien participa en el X Congreso Internacional Hacia Ciudades Libres de Autos, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) desde el lunes y hasta el viernes.


Proponen recorrer la ciudad en “bici”

Eugenia Coppel presenta el libro "Ciclovista Guadalajara"

Salir de la rutina, hacer ejercicio y conocer Guadalajara es lo que Eugenia Coppel propone a los tapatíos en su inédita obra Ciclovista Guadalajara, que bajo el subtítulo Descubrir la ciudad en bicicleta, recién vio la luz el lunes para fomentar el uso del transporte no motorizado.

Dentro del X Congreso Internacional Hacia Ciudades Libres de Autos en el ITESO, Coppel y la vocera de la organización Ciudad Para Todos, María Elena de la Torre, expusieron la necesidad que tienen los ciclistas de participar en las decisiones que toman las autoridades, para hacerse escuchar y formar parte en los planes de movilidad urbana en Guadalajara, que está enfocada en los automóviles.

La joven autora compartió que a pesar de su origen tapatío no conoció la ciudad tan bien hasta que la observó al andar en bicicleta y que, desde su visión, utilizarla representa un acto de libertad y meditación.

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