Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 15 de Diciembre 2019
Jalisco | Los límites de las ciudades deben ser ecológicos

Plantean reposicionar a Guadalajara como ciudad sustentable y competitiva

Ayer fue inaugurada en el Museo de la Ciudad la muestra “Guadalajara In tensa”, que pretende mostrar la densidad urbana como “una opción viable para el futuro

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Porque Guadalajara no es una ciudad sustentable, ni social ni ambientalmente, se inauguró ayer en el Museo de la Ciudad la exposición “Guadalajara In tensa”, que tiene como objetivo recoger propuestas de los ciudadanos y plantear la densidad urbana como una opción viable para reposicionar a la urbe en el mundo entero.

Guadalajara creció horizontalmente por las exigencias del mercado y no por las necesidades de la sociedad, asegura el curador de la muestra “Guadalajara In tensa”, Leonardo Díaz Borioli, quien resalta que esto no es un patrimonio a conservar, sino un mal a erradicar.

“La ciudad actualmente no garantiza el derecho a la vivienda, pues en Guadalajara nadie puede comprar casas de 500 mil pesos y se tiene que garantizar que la gente pueda vivir en la metrópoli”.

La arquitecta Eva Franch, de la Rice School of Architecture, en Houston, planteó en el panel una ecología de los excesos. “No tenemos que mirar a la ciudad por los datos y las estadísticas, sino por las intensidades y los recursos del territorio. Tenemos que pensar en un nuevo ordenamiento hacia este tipo de ecología, en la que no construiremos lo necesario, sino mucho más de lo necesario”.

Y es que no se puede seguir pensando en las urbanizaciones del Siglo XX. “En este siglo las nuevas ciudades ya no deben tener límites políticos, estos ya no deben de existir, los límites deben ser ecológicos, energéticos y bioclimáticos”.

Eva Franch resalta que para que las ciudades se posicionen en esta nueva era, deben olvidarse de las categorías de vivienda, tráfico, calles…  ahora deben ser ecológicas. “La arquitectura debe contrarrestar los efectos negativos de la urbanización, es decir, debe producir elementos positivos. Una de mis propuestas es que en vez de crear edificios de polución, se creen edificios, pero que no lloren la muerte del planeta, sino que respiren el aire, que haya mecanismos que absorban la polución y que se regrese un aire limpio a la ciudad. Necesitamos iglesias que den vida”.

Puso como ejemplo que los peces no gastan energía para transportarse en los afluentes. Y la arquitectura debe ser similar, debe leer, hacer mapas y entender las energías naturales y sociales.

“Los habitantes de las ciudades le dejan todo a los ayuntamientos, a las autoridades, ahora no, ahora nosotros somos los responsables, debemos pensar en lo colectivo”.

“Actualmente estamos expulsando a la gente a las zonas que no están equipadas y esto finalmente repercute en la calidad de vida de los tapatíos”.
Leonardo Díaz Borioli,
curador de la muestra “Guadalajara In tensa”

Temas

Lee También