Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Se espera que comiencen a funcionar dentro de mes y medio, según la SIOP

Planta y sistema de riego del Metropolitano, en última fase

Se espera que comiencen a funcionar dentro de mes y medio, según la SIOP

Por: EL INFORMADOR

Atractivo. Uno de los lagos que tendrán una profundidad de un metro con 40 centímetros. EL INFORMADOR / P. Franco

Atractivo. Uno de los lagos que tendrán una profundidad de un metro con 40 centímetros. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2016).- La planta de tratamiento, el lago y el sistema de riego del Parque Metropolitano se encuentran en la tercera y última etapa del proyecto de rehabilitación, por lo que se espera que en mes y medio se encuentren funcionando adecuadamente, señaló Octavio Durán Matute, coordinador de la Dirección General Sectorial de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

Las tres obras, financiadas con recursos del Fondo Metropolitano,  debieron de estar en funcionamiento desde octubre de 2015, pero se retrasaron por la instalación del cárcamo de bombeo de aguas residuales en Ciudad Granja, que fue terminado en septiembre como parte de la segunda etapa.

Dicho cárcamo cuenta con una capacidad de 10 metros cúbicos y está ubicado a 180 metros del ingreso poniente del Parque Metropolitano. “El motivo de atraso de la puesta en marcha de la planta de tratamiento, fue porque el cruce de aguas negras del cárcamo hacia la planta atraviesan predios que no son propiedad del parque. Para hacer la conexión se tuvo que instalar tubería que atraviesa estos predios y hacer convenios, por lo que los trámites duraron mucho”, precisó el funcionario de la SIOP.

Esta planta, que tratará 10 litros por segundo, recogerá aguas residuales del cárcamo de Ciudad Granja, y una vez tratadas se trasladarán al lago en el que se encuentra un segundo cárcamo que redireccionará el agua limpia hacia los sistemas de riego para 30 de las 108 hectáreas existentes.

Durán Matute aseguró que, como parte de la tercera etapa, hace cuatro meses se realizaron pruebas en el sistema de riego y en el lago; en dos semanas más se tiene programado que el cárcamo comience a bombear agua a la planta.

La planta tratadora comenzará a operar una vez que reciba las aguas y tardará un mes y medio para que el agua tratada alcance la Norma Mexicana 003 que marca que ya es apta para el uso de riego y contacto humano.

ETAPAS

Construcción y millones

• La Planta de Tratamiento dentro del Parque Metropolitano, parte de la primera etapa del proyecto de rehabilitación, tiene una longitud de 13 por 24 metros. Se invirtieron 15 millones de pesos (MDP) y se terminó en mayo de 2015, aunque aún no funciona.

• Dentro de la segunda etapa también se construyeron dos lagos artificiales, uno de mil 200 metros cuadrados y el segundo de siete mil metros cuadrados. Ambos con una profundidad de un metro con 40 centímetros.

• La segunda etapa requirió de una inversión de 20 MDP que se desarrolló en la construcción de un andador de 800 metros lineales, cuatro módulos de convivencia alrededor del lago, mobiliario urbano: basureros, bancas, juegos, infantiles y mesas de convivencia para cada módulo, y la implementación de un Sistema de Riego para 30 hectáreas del parque.

• En la tercera etapa se invirtieron tres MDP y se instalaron dos bombas de chorro en los lagos que funcionan de forma similar a unas fuentes y permiten que el agua no se estanque. También se implementó una caseta de control para equipos del lago.

Obras, bajo vigilancia

Manuel Corona Díaz, director general del Parque Metropolitano, mencionó que las etapas del proyecto de rehabilitación se supervisan paulatinamente para confirmar que se hagan de manera adecuada y sean seguras para los visitantes, por lo que no importa el retraso de las mismas.

“No queremos ninguna prisa. Van lentas, pero bien hechas, por eso estamos supervisando. En el momento que se reciba la obra por la SIOP el parque se responsabilizará de ellas”, dijo el director del parque.

Corona Díaz dijo que con la apertura del lago como atractivo turístico, se espera que aumente la conciencia de conservación ecológica y los visitantes al parque.

Aunque por el momento no se tienen contempladas más obras de rehabilitación, el director del parque adelantó que está por abrirse el ingreso al parque por la zona poniente en Ciudad Granja y se implementará un gimnasio al aire libre patrocinado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Ingresos y gastos para la operación

Bajo el Programa Anual de Operación y Administración del Parque Metropolitano de Guadalajara que el Gobierno del Estado otorga al área, se pudo verificar mediante el portal de transparencia en el Artículo 8 Fracción V, inciso C, que el parque recibe alrededor de 18 a 20 millones de pesos anuales para los gastos de operación y mantenimiento del área natural que representan 80% de los ingresos.

De este recurso, de acuerdo con el presupuesto de egresos que recibe el Parque Metropolitano del Gobierno del Estado, alrededor de 16 millones se usan para el pago de salarios de 58 trabajadores, casi dos millones de pesos para gastos en materiales y suministros de oficina, limpieza, didácticos, alimentos, medicinas, combustibles, herramientas y refacciones, vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos, entre otros.

Dos millones más en el pago de servicios básicos (luz, gas, teléfono y agua), servicios de arrendamiento, contabilidad, financieros, bancarios, mantenimiento y conservación de inmuebles para la prestación de servicios públicos.

En 2014, el Parque Metropolitano recibió el ingreso de 18 millones 106 mil 182 pesos, para 2015 se le otorgó 18 millones 336 mil 081 pesos y para 2016 se proyectaron 20 millones 710 mil 952 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones