Martes, 14 de Octubre 2025
Jalisco | Ayuntamiento requiere obra para que el equipo pase al uso de rayos UV

Planta de Jocotepec usa cloro por necesidad del municipio

El Ayuntamiento requiere invertir en obra para que el equipo que procesa aguas residuales pase a la era de los rayos UV

Por: EL INFORMADOR

La salida del agua de la PTAR está a unos metros dentro del vaso del lago.  /

La salida del agua de la PTAR está a unos metros dentro del vaso del lago. /

JOCOTEPEC, JALISCO (05/DIC/2012).- La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Jocotepec podría pasar a la era de los rayos UV y dejar el cloro, sin embargo, hay algo que lo impide: una toma de agua para riego, propiedad del municipio.

La conexión estaba en el lugar correcto hasta hace un par de meses, cuando la tecnología llegó, y ahora esta toma tiene que cambiarse de lugar. Aproximadamente 10 metros la separan de la salida de agua tratada por los rayos UV, mover el tubo requiere de una inversión menor al medio millón de pesos, estima Rafael Basulto Rivera, coordinador de 11 plantas de tratamiento de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

El equipo de rayos UV se colocó con la llegada en octubre de la actual administración de Jocotepec.

La tubería, propiedad del municipio, transporta agua que se usa para el riego del parque, uno de los atractivos turísticos de la comunidad que tiene como vecino al Lago de Chapala.

Basulto Rivera explica que sólo el 10% del agua se limpia con cloro y el resto se hace a través de los rayos UV, un sistema empleado en las plantas de tratamiento más modernas.  

El funcionario explica que la limpiadora de Jocotepec elimina el 96% de las impurezas del líquido, que se vierte en el Lago de Chapala, pero no es agua en la que una persona no pueda bañarse.

La salida del agua de la PTAR está a unos metros dentro del vaso del lago, en ese líquido que sale se bañan unos patos, incluso una vaca bebe y pastea ahí.

Antes, el agua tratada era transportada en un tubo, pero este se rompió debido al tránsito de vehículos, cuando el lago bajo su nivel, recuerda Basulto Rivera.

Ahora, el malecón, que el Ayuntamiento de Jocotepec construyó, tiene de vecina la salida de agua de la planta de tratamiento, donde los patos aprovechan para bañarse y llamar la atención de los turistas, quienes incluso se detiene a tomarles una fotografía, ya que no hay un olor presente que advierta que el líquido no es parte del Lago de Chapala.

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones