Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
Jalisco | Las obras continuarán así como el retiro de las plantas

Plan de Manejo de Arbolado para Línea 3, listo en seis meses

Las obras continuarán así como el retiro de las plantas; en Zapopan suman 153 ejemplares removidos

Por: EL INFORMADOR

La dictaminación del plan de manejo de arbolado se realizará en coordinación con los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La dictaminación del plan de manejo de arbolado se realizará en coordinación con los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (08/OCT/2014).- El Plan de Manejo de Arbolado en el corredor de la Línea 3 del Tren Ligero, estará listo en entre cuatro y seis meses, mientras tanto, las obras continúan así como el retiro de plantas. En la zona de Zapopan suman 153 ejemplares removidos y 27 trasplantados, aunque se han entregado al municipio seis mil 766 ejemplares en sustitución.

Hasta el momento el avance del censo del arbolado en el corredor es de 30 por ciento, informó la secretaria del Medio Ambiente para el Desarrollo Territorial ( Semadet), Magdalena Ruiz Mejía.

En el censo existente hasta el momento hay contabilizados mil 222 árboles, de los cuales están etiquetados y diagnosticados 807 en el tramo que comprende desde Avenida Doctor Ángel Leaño hasta la calle Mar Rojo; y de ese punto a Avenida Alcalde, al cruce con Juan Álvarez, se tienen inventariados 415.

"Vamos a ir todavía más allá" en el tema de la reposición, subrayó la funcionaria, ya que se integrarán las plantas al plan de manejo de arbolado, de manera que estarán condicionados en especie, diámetro, tamaño, mantenimiento y sustitución directa en la zona afectada, también se evaluará el paisaje.

La sustitución tendrá una visión técnica no sólo cumpliendo con lo que marca la norma del municipio correspondiente (que establece reposición con determinado número de árboles por el removido), sino considerando en los cálculos la biomasa que se retira para garantizar la compensación con base a ésta.

Ruiz Mejía anunció que en breve se dispondrá de información puntual en la página web de la situación de cada árbol del corredor; se podrá consultar su situación, si fue removido y por qué razones, así como el número de ejemplares que compensarán su retiro.

Por ahora no se tiene el dato del número de arbolado que será retirado ni la compensación.

Asimismo, la titular de Semadet rechazó que haya irregularidades por parte del promovente de la obra al retirar ejemplares sin contar aún con el Plan de Manejo de Arbolado, debido que son removidos o trasplantados con los permisos municipales correspondientes.

La dictaminación del plan de manejo de arbolado se realizará en coordinación con los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Comentarios