Martes, 21 de Mayo 2024
Jalisco | Después de tres días de revisión, el Gobierno estatal le hace 750 correcciones

Plagan de cambios el presupuesto

Después de tres días de revisión, el Gobierno estatal le hace 750 correcciones al dictamen aprobado por los diputados de oposición

Por: EL INFORMADOR

Fernando Guzmán (derecha), aseguró que el presupuesto aprobado por diputados del PRI, PRD y PVEM es excluyente. E. BARRERA  /

Fernando Guzmán (derecha), aseguró que el presupuesto aprobado por diputados del PRI, PRD y PVEM es excluyente. E. BARRERA /

- Hay intereses partidistas en
distribución de recursos: Ejecutivo

- Diputados analizarán observaciones del Ejecutivo
- Diputados trasgreden la división de poderes: Ejecutivo

GUADALAJARA, JALISCO (20/DIC/2010).- El Gobierno del Estado envió ayer a los diputados el documento que contiene el paquete de observaciones: 46 genéricas y 704 particulares, a la minuta del Presupuesto de Egresos 2011 aprobada por el Congreso; queda manifiesta su inconformidad con las reasignaciones por más de dos mil 800 millones de pesos.

El director de Estudios Legislativos, Francisco Castillo, fue el responsable de llevar el texto a la Oficialía de Partes del Congreso local.

Una vez entregado el documento, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán, y el titular de Finanzas, Martín Mendoza López, expresaron los desacuerdos del Gobierno con un documento que desde el primer momento calificaron como “incompleto y excluyente”.

“Esperamos sean revisadas por los diputados; comprende un número de 750 observaciones precisas, fundamentadas en la ley y en las prioridades que debe tener Jalisco para fortalecer el empleo, la seguridad, la salud y dar paso al desarrollo regional”, subrayó Fernando Guzmán.

Agregó que el presupuesto aprobado por diputados del PRI, PRD y PVEM es excluyente “y basado en los intereses de partido”. Según su versión, la reasignación de dos mil 832 millones de pesos sólo modifica parte del objeto de gasto pero sin alinearlo a los planes y programas, como lo obliga la Ley de Planeación, por lo cual, “se da una regresión de 30 años en Jalisco en materia presupuestal”.

Entre las afectaciones destacaron el apoyo a municipios. Lamentó que se hayan centrado en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) minimizando al resto del Estado y marcando aún más la desigualdad y marginación que hay con otras localidades, imposibilitando el desarrollo regional.

Del documento enviado por el Congreso, se indica que 83% de las inversiones propuestas se concentran en nueve municipios metropolitanos, y el porcentaje restante es para 46 localidades.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Enrique Aubry, apuntó que este lunes analizarán las observaciones enviadas por el Gobierno estatal y calificó como “desafortunada” la decisión del gobernador de vetar el dictamen aprobado.

A su vez, el coordinador de los diputados del PRD, Raúl Vargas López, defendió las reasignaciones al proyecto presupuestal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones