Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Identifican al grupo delicuencial

Pierde la vida tras detonación de artefacto explosivo en Vallarta

Tras la muerte de un joven, otros cinco que lo acompañaban fueron puestos a disposición de un juez federal

Por: EL INFORMADOR

Tras la explosión ocurrida la madrugada del pasado jueves, 16 personas resultaron con lesiones de leves a graves. ESPECIAL  /

Tras la explosión ocurrida la madrugada del pasado jueves, 16 personas resultaron con lesiones de leves a graves. ESPECIAL /

PUERTO VALLARTA, JALISCO (29/AGO/2010).- Como resultado de las graves lesiones provocadas por las esquirlas de una granada detonada la madrugada del jueves en el bar “Pinkcheladas”, falleció Francisco Daniel Martínez Joya, de 30 años de edad.

El deceso se registró a las 22:00 horas de este viernes en el hospital particular en el que era atendido.

Un agente del Ministerio Público adscrito a la delegación de la Procuraduría Estatal se presentó en el centro hospitalario y remitió el cadáver al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ( IJCF) para la práctica de la necropsia de ley.

Las lesiones provocadas por las esquirlas de la granada en el abdomen, le causaron graves daños en órganos internos.

Al menos nueve personas, que aún tiene lesiones, se encuentran internadas en varios hospitales del puerto. Sin embargo, tres pacientes ya han sido trasladados a recibir atención médica a hospitales de Guadalajara.

Ministerio Público Federal ejercita acción penal a cinco por explosión   

A través de un comunicado de prensa la Procuraduría General de la República ( PGR), Delegación Jalisco informó que un agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juzgado Segundo de lo penal del Vigésimo Séptimo Partido Judicial en Puerto Vallarta, a Orlando
Langarica García, quien también se cambia el nombre por el de Arnoldo Langarica García; Édgar Alejandro Araiza Vargas, Francisco Daniel Martínez Joya, Jaime Alonso Mora Gutiérrez y Juan Luis Vargas Guzmán, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su modalidad de posesión de granada de fragmentación, terrorismo y asociación delictuosa. De acuerdo con la averiguación previa número AP/PGR/JAL/VALLARTA/AG3/603/2010, los hechos se registraron en el establecimiento denominado “Pinkcheladas” que se encuentra en el interior de un club deportivo donde hay dos canchas de futbol rápido ubicadas en el poblado El Pitillal, cercano a la zona turística de Puerto Vallarta.

Las primeras investigaciones del Ministerio Público Federal señalan que las cinco personas se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas, cuando uno de ellos sacó la granada de una bolsa tipo “cangurera”, retirándole, accidentalmente, la espoleta, debido al estado etílico que se encontraba, por lo que a consecuencia de ello el artefacto explosivo cayó al suelo y se detonó.

Pertenecen a célula del cártel de “Sinaloa”


De acuerdo con información proporcionada por la PGR, los inculpados, entre los que se encuentran los ahora consignados y el hombre que perdió la vida, pertenecen a una célula del cártel de “Sinaloa” que opera en Puerto Vallarta.

Orlando o Arnoldo Langarica García es líder de célula dedicada al narcomenudeo, el cual trabajaba bajo las órdenes de Jesús Valdivia Cárdenas, apodado “La Chiva”, presunto lugarteniente del extinto capo, Ignacio Coronel Villarral, alias “Nacho Coronel”.

Detectores de metales en antros, facultad de municipios

Luego de que el gobernador del Estado, Emilio González Márquez analizara la posibilidad de enviar una iniciativa al Congreso del Estado para que, en los 125 municipios, se obligara a todos los centros de consumo a contar con detectores de metales, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Sergio Chávez Dávalos adelantó que no podrá prosperar alguna iniciativa que pretenda modificar los reglamentos municipales, debido a que los ayuntamientos tienen autonomía.

Advirtió que a lo más que se podría llegar es a lanzar un exhorto a los 125 municipios para solicitarles la modificación de sus reglamentos y exigir la instalación de detectores de metales a cambio de otorgarles licencias a los giros restringidos.

“Podríamos enviar un exhorto, pero sacarnos de la manga una ley como lo propone el gobernador Emilio González Márquez, no avanzaría porque es competencia exclusiva de los municipios, a lo más que podemos llegar es enviar un exhorto a los municipios para que con base a sus posibilidades y facultades exijan a los bares, restaurantes que instalen arcos detectores de metales, y si no lo hacen, no les otorguen su licencia, pero nosotros no podemos obligar a los municipio”.

Para saber

¿Qué dijo el gobernador?

“Pedí que me checaran si tengo facultades –porque esto es municipal– para presentar alguna iniciativa al Congreso en calidad de rápido y exigir a todos los lugares en donde se venda predominantemente alcohol, por sobre los restaurantes que habría que hacer la distinción, que necesariamente tengan que contar con arcos para detección de metales”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones