Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 22 de Noviembre 2018
Jalisco | En la zona analizada, el total de la población era de 179 mil 29 habitantes en 1990

Pierde Centro Histórico de Guadalajara 30 mil habitantes en 15 años

La zona donde se realizó el estudio fue por las avenidas del Ejército-Belisario Domínguez al oriente; de los Maestros-Sierra Madre al norte; Américas-Unión al poniente e Inglaterra

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- El Consejo Estatal de Población ( Coepo) informó hoy que el Centro Histórico de la ciudad de Guadalajara y sus colonias aledañas han perdido 30 mil habitantes en 15 años.

Agregó que con el objeto de cuantificar la intensidad del fenómeno de despoblamiento del centro de la ciudad, analizaron la población de la zona comprendida por las avenidas del Ejército-Belisario Domínguez al oriente; de los Maestros-Sierra Madre al norte; Américas-Unión al poniente e Inglaterra (las vías del ferrocarril) al sur.

El Coepo puntualizó que esta área corresponde a 67 AGEBS (área geoestadística básica).

En esta zona, añadió, el total de la población era de 179 mil 29 habitantes en 1990, para 1995 se redujo a 158 mil 253 personas; en 2000 vivían 154 mil 871; y en 2005 el conteo de población y vivienda reportó que en la zona de referencia vivían 149 mil 191 personas.

Indicó que en 15 años la población de esta zona de la ciudad se redujo en 29 mil 838 personas, lo que significa una disminución de 16.7% respecto al año 1990, este monto población es importante ya que equivale aproximadamente a todos los pobladores de la ciudad de Tequila.

El número de viviendas particulares habitadas en la zona de estudio en 1990 era de 41 mil 408, mientras que en 2005 se contabilizaron 40 mil 121 viviendas, que corresponde a una disminución de 3.1 por ciento.

Este menor porcentaje en la disminución de viviendas respecto a la reducción de habitantes indica que hay menos moradores por vivienda en esta zona de la ciudad, lo que sugiere la pérdida de atractivo de las zonas céntricas para ser habitadas, a pesar de ya contar con servicios e infraestructura.

Resaltó que el despoblamiento es un fenómeno característico de las áreas centrales de las grandes ciudades y de manera general se manifiesta en los espacios de urbanización más antiguos.

Obedece a la conjunción de diversos factores económicos, sociales, demográficos y urbanos, que ocasionan que dichas áreas pierdan atractivo para ser habitadas y la ciudad pierda parte de su patrimonio histórico.

Destacó que prevén que continúe la tendencia de despoblamiento que se muestra en las cifras anteriores, a menos que se implementen acciones de fondo que frenen el despoblamiento y abandono de las áreas centrales de la ciudad.

'Acciones, apuntó, que vayan orientadas a atenuar los aspectos negativos y maximizar los elementos positivos que tiene el centro de la ciudad y sus colonias aledañas como lugar para vivir'.

NTX 09-04-2008  11:00 LNA

Temas

Lee También

Comentarios