Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Mayo 2018
Jalisco | Un juez federal falló en última instancia a favor de particulares, quienes pretenden edificar en el lugar un condominio

Pierde Ayuntamiento tapatío 1.5 hectáreas de Los Colomos

El sitio está proyectado para convertirse en condominio vertical de ocho niveles para 40 unidades habitacionales.

Por: EL INFORMADOR

Predio en Retorno al Torreón es propiedad particular, reconoce Petersen Farah


GUADALAJARA, JAL.- El Ayuntamiento de Guadalajara perderá 15 mil 131 metros cuadrados (poco más de 1.5 hectáreas) que hasta hace unos días “formaban parte” del Área Natural Protegida del Bosque Los Colomos. Un juez federal falló en última instancia a favor de particulares, quienes pretenden edificar en el lugar un condominio vertical de ocho niveles para 40 unidades habitacionales, reconoció ayer el alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah.
“El Poder Judicial determinó que ese terreno es propiedad particular, y que se incorporó de manera irregular al patrimonio de Los Colomos”, señaló el primer edil.
Con esta sentencia, explicó que el propietario tiene el derecho de realizar acciones para explotar el terreno ubicado en Retorno al Torreón número 1815.
“La propia autoridad jurisdiccional, determinó que le asiste el legítimo derecho al dueño porque es un terreno de propiedad particular. Como tal, tiene todo el derecho de llevar al cabo cualquier acción que permitan los reglamentos”.
La resolución del juez marca tres puntos principales que el Ayuntamiento deberá ejecutar a cabalidad para no incurrir en desacato. El primer punto, establece “que el terreno en cuestión es propiedad particular y se encuentra fuera del polígono considerado como Área Natural Protegida del Bosque Los Colomos”. El segundo aspecto señala que el municipio debe modificar los Planes Parciales de Desarrollo Urbano (PPDU) del año 2003, para desincorporar el predio del bosque. Finalmente, el juzgado establece que la autoridad municipal debe otorgar al propietario la densidad reglamentaria para construir 40 unidades habitacionales en ocho niveles de altura, puesto que cuando el propietario realizó su trámite de construcción, los PPDU permitían un condominio de dichas características en la zona.
Sobre este último punto, el munícipe explicó que el juicio de lesividad interpuesto por el Ayuntamiento el pasado 26 de noviembre de 2007, aún no se resuelve. La única posibilidad que le queda al municipio, apuntó, es conseguir que el condominio no se construya de manera vertical para que se ajuste a las características urbanas que prevalecen en la zona.
Y consideró que el juez no tiene facultades para definir la densidad de construcción que se debe otorgar al particular, pues indicó que dicha determinación le compete exclusivamente al municipio.
Respecto al arco de acceso al bosque, el cual se encuentra sobre la calle Paseo del Torreón, Petersen Farah agregó que deberá derribarse, ya que impide al ahora propietario ingresar a su terreno.
“Existe también un dictamen del propio juez en donde establece que el arco tiene que ser demolido. Nosotros nada más estamos esperando que el Jurídico analice las diferentes sentencias para tomar una determinación”.
Aunque el propietario no cuenta con licencia de construcción, el alcalde subrayó que el Ayuntamiento está obligado a otorgársela siempre y cuando cumpla con los requisitos que marcan los reglamentos municipales.
“El Ayuntamiento está obligado a darle la licencia de construcción porque así está dictaminado por el juez, en donde establece que al propietario le asiste el derecho para llevar al cabo la explotación del predio”.

Frase
El Ayuntamiento de Guadalajara no es propietario de ese terreno, no es propiedad del bosque. Lamentablemente, de manera irregular se incorporó a lo que se consideraba la propiedad del bosque
Alfonso Petersen Farah, presidente municipal de Guadalajara.


Cronología


11 de diciembre de 2006
El entonces director jurídico municipal en funciones de síndico suplente, Francisco Javier Ulloa Sánchez, otorgó la autorización para construir un condominio vertical en Retorno al Torreón número 1815, mediante el recurso de revisión DJM/DJCT//FA-6/19059/2006.


8 de junio de 2007
El Congreso del Estado declara al Bosque Los Colomos como Área Natural Protegida, bajo la categoría de Área Municipal de Protección Hidrológica.


5 de noviembre de 2007
Los actuales dueños del predio presentan una sentencia definitiva emitida el 9 de julio de 1996, por parte del Juzgado Séptimo de lo Mercantil, en la que se ordena la demolición del arco de acceso al bosque, ubicado sobre la calle Paseo del Torreón.


6 de noviembre de 2007
El Gobierno del Estado documenta la propiedad de 15 mil 131 metros cuadrados en el Bosque Los Colomos, mediante la escritura número 12, fechada el 11 de abril de 1899, y presentada ante la fe del notario Manuel M. Tortolero.


7 de noviembre de 2007
El alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, aseguró que el Ayuntamiento tapatío defenderá “a ultranza” el Bosque Los Colomos.


26 de noviembre de 2007
El Ayuntamiento interpone el juicio de lesividad ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), contra la edificación del condominio vertical en el bosque.


3 de diciembre de 2007
El TAE admitió el juicio de lesividad interpuesto por el Ayuntamiento.


30 de enero de 2008
Comienzan los movimientos de tierra con maquinaria pesada para dar paso a la construcción en las inmediaciones del bosque, después de que un juez federal falló en última instancia a favor de particulares.


Para saber


El Bosque Los Colomos se encuentra ubicado al Poniente de Guadalajara, en los límites con Zapopan.
Forma parte importante de las áreas verdes del municipio, con una extensión de 92 hectáreas.
Es un importante captador de agua pluvial, ya que la mayor parte de su suelo es sedimentario y muy permeable (fuente: Ayuntamiento de Guadalajara).


EL INFORMADOR/ REDACCIÓN 06-02-2008 10:45 LNA

Temas

Lee También

Comentarios