Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | El colectivo artístico Sector Reforma dice, será necesario reapropiarse de los espacios

Piden reciclar mobiliario del Bicentenario y de los Panamericanos

El colectivo artístico Sector Reforma considera que el lugar destinado para estas piezas no fue el correcto

Por: EL INFORMADOR

Mobiliario de los Juegos Panamericanos sigue instalado en las calles de la ZMG.  /

Mobiliario de los Juegos Panamericanos sigue instalado en las calles de la ZMG. /

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUL/2012).- El reloj de la cuenta regresiva para la celebración de los 200 años de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución sigue ahí, a un costado de Palacio de Gobierno de Jalisco. Después de casi dos años, este reloj es un objeto sin utilidad, que se ha convertido en mobiliario urbano en desuso, lo mismo ocurre con las esculturas y letreros de los Juego Panamericanos de Guadalajara.

El colectivo artístico Sector Reforma sugiere retirar este mobiliario y reciclarlo. Para el creador Alejandro Fournier, el lugar destinado para estas piezas no fue el correcto, además la reutilización del material es compleja porque “no reúnen la permanencia”, por lo que es difícil generar arte objeto, “personalmente pensaría en colocar –este mobiliario- en una unidad deportiva o en reciclarlo”.

Agrega que a la distancia de los Juegos Panamericanos se puede señalar que no se logró permanencia de las obras como las esculturas, colocadas en la avenida Lázaro Cárdenas.

Sector Reforma ha empleado el arte para señalar el descuido de piezas de la ciudad como el Pájaro amarillo, de Mathias Goeritz. Así se hizo en 2007, cuando esta escultura fue cubierta con una tela morada y “se logró darle mantenimiento” a la obra.

Para el artista Arturo Gómez es importante “llevar el arte a las calles y utilizarlo como medio de transformación”. Considera que un ejemplo de planeación de la imagen urbana es la ciudad española de Barcelona.

“En el mundo, la arquitectura y la creación de infraestructura para el automóvil va a la baja. Todas las grandes ciudades tienden a reinterpretar y reapropiarse de los espacios para los peatones y la gente. Eso es lo que viene”.

 

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES DE LA O 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones