Viernes, 24 de Enero 2020
Jalisco | Jalisco acata calendario de la SEP para concluir el ciclo

Piden no extender calendario escolar

El titular de la Setujal señala que la semana de extensión reduciría la ocupación hotelera al 35% en un entorno de crisis económica

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Porque las pérdidas el sector turismo se multiplicarían al modificarse la fecha para el término de clases, el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco ( Setujal), Aurelio López Rocha, apeló a la sensibilidad de las autoridades educativas para regresar al calendario original.

Y es que julio es el mes con mayor actividad para la afluencia turística. Alcanza una ocupación hotelera de hasta 70%. Al contar sólo con los dos últimos fines de semana se tendría sólo 50%, es decir una ocupación de 35%, en uno de los meses más importantes, que además representarían recuperación para la actividad en un entorno de crisis económica.

Indicó que los empresarios del ramo se han reunido con la Secretaría de Educación Jalisco sin obtener, hasta ahora, respuesta positiva. "Es importante que haya sensibilidad de parte de las autoridades educativas por la importancia en la formación de los jaliscienses, pero hacemos un llamado a que haya mayor sensibilidad por que es importante para los destinos turísticos y mucha gente planea con oportunidad sus vacaciones, compra paquetes y hace reservaciones. Creo que debemos darle la mayor posibilidad para que el sector turístico se recupere", abundó.

Es trascendental en este tipo de decisiones la comprensión por parte del Gobierno, por lo que se debe buscar una solución, que por una parte, sirva para la recuperación del tiempo perdido por las tres semanas sin clases producto la alerta sanitaria, y por otro lado, no se afecte aún más al reprimido sector turístico.

Recordó que el esfuerzo promocional se dirige al mercado mexicano, estamos poniendo un gran esfuerzo, los prestadores, el Gobierno del Estado y el federal tenemos que corregir esta situación de otra manera no se saldrá adelante

Recordó que el saldo de la contingencia sanitaria, según el corte de la Setujal que comprende del 23 de abril al 14 de mayo, se dejaron de percibir ingresos por un monto de 85 millones de pesos.

Por otro lado, indicó que ya arrancaron campañas promocionales para que Puerto Vallarta regrese a la vitrina mundial de destinos de playa. Habrá actividades en el puerto para reactivar el turismo aprovechando el marco de las celebraciones del aniversario de ese municipio jalisciense.


Jalisco acata calendario de la SEP para concluir el ciclo



Aunque las negociaciones con las secciones sindicales del magisterio en Jalisco no están agotadas, el secretario de Educación en la Entidad, Miguel Ángel Martínez Espinosa, aseguró que de acuerdo con lo establecido a nivel federal, el próximo 14 de julio concluye el presente ciclo escolar, mientras que el siguiente calendario 2009 – 2010,  arranca el 24 de agosto.

De este modo, en Jalisco se tendrá una reducción del periodo vacacional de verano, de tan sólo “cuatro o cinco días” con respecto a los últimos cinco años previos a este calendario escolar, explicó el funcionario dos días después de que la Secretaría de Educación Pública, diera a conocer las adecuaciones a los calendarios escolares de las distintas entidades tras la alerta epidemiológica.

Sin descartar que se dé algún tipo de compensación económica al magisterio por los días trabajados durante la alerta epidemiológica, derivada del virus de la influenza A H1N1, el funcionario también descartó que en la Entidad se incremente media hora diaria a la jornada de enseñanza educativa en el nivel násico (preescolar, primaria y secundaria), como ocurre en el Distrito Federal.

Y es que el funcionario refrendó su confianza en los cursos que programó la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), los días de la alerta epidemiológica, mediante la señal del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, asegurando que el resto de la responsabilidad en dar continuidad al proceso educativo,  es una encomienda de los tutores de los niños.

Ante esta modificación del calendario escolar, explicó que las fechas de exámenes para los alumnos, y la entrega de calificaciones para concluir los cursos correspondientes a este ciclo escolar, también serán modificadas: del tres al diez de julio,  el millón 600 mil alumnos del sistema de enseñanza básica ya deberán estar evaluados.  

De este modo, Martínez Espinosa aseguró que las tres semanas de asueto por causa de la influenza no representan un retraso en el plan de estudios del actual calendario escolar, y señaló que si la Secretaría da o no da algún tipo de pago extra a los profesores, dependerá del rumbo de las negociaciones que se sostienen a menos de un mes de que concluya el presente año escolar.

Temas

Lee También