/contenidos/2008/02/07/noticia_0004.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Junio 2018
Jalisco | Esta petición se suma a otras tantas de organizaciones civiles ambientales.

Pide CEDHJ revocar cambio de uso de suelo en manglares

Pidió al ayuntamiento solicitar que la zona sea declarada humedal de importancia internacional y que gestione ante dependencias federales su rehabilitación

Por: EL INFORMADOR


GUADALAJARA, JAL.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) propuso al ayuntamiento de Cihuatlán revocar la autorización del cambio de uso de suelo en la zona de manglares.
El organismo también pidió al ayuntamiento solicitar que la zona sea declarada humedal de importancia internacional y que gestione ante dependencias federales su rehabilitación, el flujo hidrológico del área del manglar y la laguna aledaña al antiguo basurero.
La CEDHJ señaló lo anterior al concluir la integración de la queja 1976/07, iniciada de oficio el año pasado por el cambio de uso de suelo, trazos y destinos que aprobaron los regidores de Cihuatlán en una zona de manglares en Laguna Navidad.
Señaló como medida conciliatoria a los integrantes del pleno del ayuntamiento que en la próxima sesión se apruebe un acuerdo para revocar dicha autorización.
Asimismo, solicitar a la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conaanp) que la zona sea declarada como humedal de importancia internacional, dentro de la Convención Internacional identificada como Ramsar.
La comisión sugirió que el pleno solicite al alcalde de Cihuatlán el inicio de un proceso de ordenamiento ecológico territorial del municipio, a fin de regular las actividades en las zonas aledañas a la laguna Barra de Navidad.
Exigió a los regidores instruir a la Dirección de Ecología para realizar un programa de atención a la zona y se considere la colocación de letreros para prohibir que se tire basura en la ribera de la laguna.
A la Dirección de Seguridad Pública solicitó constantes rondines de vigilancia para evitar que los ciudadanos ocasionen daños al entorno ecológico.
Sugirió una campaña de difusión sobre los delitos ambientales; que se pida un plan de ordenamiento pesquero que propicie la solución de conflictos de los distintos sectores productivos que utilizan la laguna, y favorezca la protección y conservación de toda la zona.
La CEDHJ concedió 15 días naturales, contados a partir de la notificación de esta propuesta de conciliación para manifestar por escrito su aceptación, y de 10 días naturales posteriores a la misma, para acreditar su cumplimiento.
NTX/ 07-02-2008 JRMB

   

Temas

Lee También

Comentarios