Martes, 24 de Mayo 2022
Jalisco | Según la dependencia, la presa Yuriria se encuentra al 106% de su capacidad

Pide CEA que Guanajuato mande agua a Jalisco

Según la dependencia, la presa Yuriria se encuentra al 106% de su capacidad

Por: EL INFORMADOR

Informe del Consejo Académico del Agua, en la Universidad Autónoma de Guadalajara.  /

Informe del Consejo Académico del Agua, en la Universidad Autónoma de Guadalajara. /

GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2012).- Reclama el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, que aun cuando ya se hicieron tres peticiones a Guanajuato para que se desfogue la presa Yuriria, y así el agua llegue a Jalisco, sigue sin haber respuesta.

Según el reporte de este miércoles, hay tres presas en México que tienen rebasado su nivel. Tal es el caso de la presa Yuriria, en Guanajuato, que se encuentra a 106% de su capacidad; además de la de Tepetitlán, en el Estado de México, y la de Tepuxtepec, en Michoacán.

Esta situación se debe corregir, a más tardar, en el mes de octubre, para que las presas se nivelen a 80% de su capacidad.

Durante el informe del Consejo Académico del Agua, en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Coll Carabias aseguró que el Convenio de Distribución de Aguas se cumple, sin embargo, falta un reglamento que haría obligatoria esta repartición del líquido.

“El gobierno de Jalisco ha estado impulsado que se publique el reglamento para las distribuciones de las aguas; ahora, con estas sesiones del consejo se está trabajando para que vean que en un caso de sequía, es emergente, es urgente, que tengamos el reglamento publicado para hacer las distribuciones de agua equitativamente”.

Es necesario que se pague lo que se consume


Por otra parte, Coll Carabias declaró que el subsidio de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara desaparecerá de manera paulatina.

Se busca que los consumidores de hasta 10 metros cúbicos, no deberán pagar más allá de un salario mínimo.

Sin embargo, quien gaste de 10 a 21 metros cúbicos, podría seguir subsidiándose el abastecimiento, mientras que los grandes consumidores de agua pagarán lo que consuman.

Con este esquema podrá salir lo necesario para seguir apoyando con agua sin costo a los que menos tienen.

“No se va a poder hacer de la noche a la mañana, el ajuste se va a tener que hacer en cuatro ó cinco años, que tendremos que llegar a pagar lo que vale el agua”.

Esta mañana, el Consejo Académico del Agua festejó la realización de 100 sesiones en nueve años de trabajo, con la participación de 20 miembros de universidades, centros de investigación, instituciones públicas y asociaciones de profesionistas.

Entre las conclusiones de la última sesión estuvieron la de solicitar al SIAPA el compromiso de tener un esquema de transparencia que permita a la sociedad que no se va a extraer más agua del Lago de Chapala, de la que se tiene asignada para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

También se pide que se despolitice la definición de tarifas del agua, se conforme un consejo ciudadano para la definición de las mismas, así como crear un sistema tarifario acorde a las posibilidades de los usuarios.

El cuerpo académico e institucional habló de la necesidad de generar infraestructura para el abastecimiento y distribución de agua, como la segunda línea del acueducto Chapala-Guadalajara, y las presas El Purgatorio y El Zapotillo.

EL INFORMADOR /  THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También