Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Gutiérrez Carranza deja la Secretaría de Salud por ''motivos personales''

Petersen, al rescate de Salud

En una jornada de pasmo político, el alcalde tapatío abandonó su cargo para ir al puesto dejado por el desacreditado Alfonso Gutiérrez Carranza

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En medio de la creciente inconformidad social por la epidemia del dengue y las medidas inciertas contra la pandemia de la influenza humana, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza, sorprendió la mañana de ayer al confirmar su renuncia al cargo, tras meses de resistir los embates de varios sectores sociales que habían pedido su salida.

Pero este movimiento político devino en otro que hundió en la sorpresa, durante todo el día, al mundillo político jalisciense, cuando se corroboró que el presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, anunció a los regidores tapatíos que abandona el cargo a tres meses de concluir su gestión para ir justo al puesto dejado por Gutiérrez Carranza.

Petersen Farah, secretario de Salud durante la administración de Francisco Ramírez Acuña, dejó este puesto para competir por la alcaldía de Guadalajara. Deja atrás una ciudad en crisis económica, que perdió 500 millones de pesos.

Se va de la alcaldía luego que el PAN perdió las elecciones por la Presidencia Municipal tapatía y en medio de una aguda controversia por los tropiezos en la organización de los Juegos Panamericanos y la construcción de la Villa Panamericana, que le costó la desacreditación pública de Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana, en una carta publicada en este diario.

Encima, al confirmar que solicitará licencia definitiva, propuso al regidor Juan Pablo de la Torre como el indicado para ser presidente municipal sustituto y los ediles panistas se opusieron. Ya hay otro aspirante: Álvaro Córdova Pérez.

¿Por qué los cambios?


Alfonso Petersen Farah
- Como titular de la Secretaría de Salud, Alfonso Petersen gozó del respeto y la aprobación general en su desempeño.
- Durante su gestión como secretario de Salud, aumentaron los servicios y hubo una relación positiva con el personal sindicalizado y del área médica en general.
- Al dejar la alcaldía, se eliminan obstáculos en la organización de los Juegos Panamericanos, después de su confrontación con el titular de la Odepa, Mario Vázquez Raña.

Alfonso Gutiérrez Carranza
- El ex secretario enfrentó, sin fortuna, conflictos con los trabajadores sindicalizados, e incluso encaró un paro inédito de labores.
- Durante su gestión crecieron hasta estar fuera de control, según denuncias de diferentes sectores, la epidemia de dengue y la pandemia de influenza.
- Repetidamente se pidió su renuncia por temas escandalosos como la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha; el manejo de cifras “maquilladas” en los contagios de dengue en Jalisco y la confrontación en este tema, con la Secretaría federal de Salud.

Gutiérrez Carranza deja la Secretaría de Salud

En medio de una situación crítica en el sector salud, por los múltiples casos de influenza y dengue que se han presentado en Jalisco, el Gobierno del Estado anunció ayer, mediante un comunicado de prensa, que el gobernador, Emilio González Márquez, aceptó la renuncia del secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza.

En el comunicado se explica que el polémico y señalado secretario de Salud había presentado su renuncia por motivos personales. La salida del funcionario será irrevocable, se explica.

“Por motivos personales este día (ayer) el doctor Alfonso Gutiérrez Carranza presentó ante el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, su renuncia con carácter irrevocable al cargo de secretario de Salud del Gobierno de Jalisco.  El gobernador González  Márquez aceptó la renuncia a partir de este miércoles 30 de septiembre y reconoció el esfuerzo y trabajo del doctor Gutiérrez Carranza”, se lee en el comunicado.

Por la tarde, el gabinete estatal y presidentes municipales electos, entre los que se vieron a Jorge Aristóteles Sandoval (Guadalajara), Héctor Vielma Ordóñez (Zapopan), Miguel Castro Reynoso (Tlaquepaque) y Enrique Alfaro Ramírez (Tlajomulco), se reunieron en Casa Jalisco sin dar detalles sobre el tema a tratar.

Fue el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien reconoció la salida del funcionario estatal; dijo que fue una decisión personal del secretario de Salud y comentó que el anuncio de quién lo sustituirá será responsabilidad del gobernador del Estado.

Fernando Guzmán destacó que Gutiérrez Carranza hizo un buen trabajo dentro de la dependencia estatal.
“El trabajo que hizo el doctor Carranza ahí está, y es con números muy positivos, además de una buena atención en las enfermedades que son un reto y que debemos de mejorar la atención”, finalizó al salir de Casa Jalisco.

Dejando al Estado sumergido en la problemática del dengue y la influenza, el funcionario se va por “motivos personales”

Cronología

Muere niño por arsénico (13 de febrero de 2008 )

Muere Miguel Ángel López Rocha, un niño habitante de El Salto, quien fallece por ingesta de arsénico, supuestamente en el Río Santiago. Alfonso Gutiérrez Carranza no descarta que la muerte del pequeño haya sido provocada por ingerir agua del río, pero dijo no considerarlo como fuente primaria de infección.

Inicia conflicto por directora (16de  noviembre de 2008)

Sale a la luz que 16 trabajadores de Comunicación Social de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) inician protesta, como respuesta a un supuesto maltrato psicológico y hostigamiento laboral por parte de la titular de la dirección, Nelda Judith Anzar Martínez. Gutiérrez Carranza pide a los empleados parar la protesta, o que se atengan a las consecuencias.

Paro laboral (14 de diciembre de 2008 )

Después de un mes, con una manifestación pública en su haber y tras no haber recibido respuesta por parte de Gutiérrez Carranza, quien se negó a retirar del cargo a Anzar Martínez, el secretario general de la Sección 28 del Sindicato de Trabajadores de la SSJ, Alfredo López Álvarez, anuncia paro de labores generalizado.

Doctor House (19 de diciembre de 2008)

Tras el conflicto, el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, defendió a su amigo, Gutiérrez Carranza, y aseguró que no lo retiraría del cargo.
“Pido perdón a Alfonso (Gutiérrez Carranza) y a su familia, pero no es la imagen del médico bonito; no es güero, es sumamente oscuro en su piel; no es alto, no es de complexión delgada, digamos que se pasa de robusto; no es de los médicos que aparecen en Doctor House, es un médico que sabe y es eficiente, por eso no me dejo llevar por la percepción y los objetivos”.

“Maquillan” cifras (diciembre de 2008)

Mientras la página oficial del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Cenavece) reporta que Jalisco contaba con mil 441 casos de dengue, la SSJ aseguraba que sólo había 634. Meses atrás, Gutiérrez Carranza cesó a Norma Jacobo Hernández, ex jefa de Vectores y Zoonosis, por un supuesto “maquillaje” de cifras del dengue, cosa que nunca se comprobó.

Cesan a directora (9 de enero de 2009 )

Gobierno y Sindicato llegan a un acuerdo y Anzar Martínez sale de su cargo; tras esto, Gutiérrez Carranza continúa en sus funciones sin conflicto.

Amistad incondicional (13 de febrero de 2009)

Emilio González Márquez vuelve a defender la gestión política de Gutiérrez Carranza, y lamenta que sus comentarios públicos hayan ocasionado problemas al funcionario estatal.
“El problema del doctor es lo que yo he declarado, yo lo metí en broncas por una mala declaración mía”, subrayó en la Mesa de Redacción de EL INFORMADOR.

No se dan por enterados (mayo de 2009)

Mientras el virus de la influenza continuaba extendiéndose por el país, Gutiérrez Carranza y González Márquez continuaban diciendo que la enfermedad no había llegado a Jalisco.

Visión optimista (septiembre de 2009)

El hasta hoy secretario de Salud, enfatiza que ni el dengue ni la influenza habían rebasado a Jalisco, aún con más de mil casos reportados y muertes a causa de ambas enfermedades.

Hoy decidirán quién será el suplente de Alfonso Petersen

El día de hoy, en una reunión previa a la sesión de Ayuntamiento en Guadalajara y entre los regidores de la fracción del PAN, se acordará quién será el suplente del presidente municipal, Alfonso Petersen Farah, que solicitará licencia para dejar su cargo y asumir uno nuevo al frente de la Secretaría de Salud Jalisco.

La elección estará entre los ediles Juan Pablo de la Torre Salcedo y Álvaro Córdoba Pérez, ambos del PAN, al primero lo propuso el propio Petersen Farah, al segundo, su compañero de fracción, Salvador Sánchez Guerrero.  

“Nos vamos a reunir mañana antes de la sesión para tomar una decisión, y creo que obviamente tendremos que llegar ya con un consenso al pleno”, declaró de la Torre Salcedo, de quien se menciona, podría inclinarse la balanza a su favor.

Ayer por la tarde, Petersen Farah convocó a los regidores de todas las fracciones para exponerles sus intenciones, primero a sus correligionarios, luego al PRI y el PRD. Fueron más de cuatro horas y media de especulaciones, de reporteros corriendo de un lado a otro para dar con esa declaración que resolviera el misterio y esclareciera el nuevo capítulo de la novela en la que se ha convertido Guadalajara, declaración que, hasta las 21:00 horas, nunca llegó.

De la Torre Salcedo afirmó que no hubo un ejercicio de votación para conocer al futuro ganador: “Fue simplemente platicar de las opciones, que el presidente nos presentara lo que para él fue también una novedad, lo que para él también fue un baldazo de agua fría; durante mucho tiempo se platicó la posibilidad  de que no se fuera, sin embargo, en ningún momento se puso a consideración para tomar una decisión”.

Se “barajearon” varios nombres más, que si José Levy García, que si la síndico Verónica Rizo, finalmente quedó en los dos citados. Se le pidió a De la Torre una opinión sobre el proceder del Gobierno del Estado, a lo que respondió:
“Son temas del Gobierno del Estado, desconozco la urgencia que tiene el señor gobernador (Emilio González) para tener un nuevo secretario de Salud, conocemos los problemas que hay a nivel estatal en temas de salud, probablemente se trate de un tema urgente, siempre lo es, pero insisto, ni siquiera hoy por hoy el presidente nos ha manifestado una posición firme de decir me voy pase lo que pase”.

El PRI


Para el coordinador de la fracción del PRI, Leobardo Alcalá Padilla, lo más importante en estos momentos es garantizar la realización de un proceso de entrega-recepción que sea positivo para ambas administraciones, la saliente y la entrante.

¿Le parece irresponsable a Alcalá Padilla la salida del presidente municipal? “Si el argumento en este momento es que llega a sustituir al secretario de Salud, es un buen argumento, pero ¿y quién va a quedar en el Gobierno municipal de Guadalajara y en qué condiciones queda el Gobierno municipal de Guadalajara?”. El edil enfatizó que sólo piden “que haya una buena entrega por parte del Ayuntamiento y que no por tapar un agujero estemos destapando otro más complicado, como es la ciudad de Guadalajara”.

Mencionó otros pendientes, desde luego la organización de los Juegos Panamericanos, la disposición de los recursos a través del fideicomiso creado que sumó en 420 millones de pesos y la vigilancia para evitar una basificación que incremente la nómina.

Con respecto al papel que podría hacer Petersen Farah al frente de la SSJ, dijo: 

“Creo que sustituir a la persona que hoy sale no reviste mayor importancia, quien estuvo a cargo de la SSJ demostró que le faltaron tamaños para poder manejar adecuadamente una secretaría tan importante”.

El PRD


La postura expresada por Celia Fausto Lizaola, regidora por el PRD, fue la más clara de todas las vertidas ayer en la tarde-noche: “Mi posición es que él (Petersen Farah) debe concluir el periodo constitucional de tres años”.

Y sus razones fueron las siguientes: “Primero, porque es un compromiso con los tapatíos, con la ciudad, hay proyectos, hay compromisos y por supuesto, aunque sean tres meses lo que reste, no le resta importancia, creo que debe de pensarlo, debe reconsiderarlo, está a tiempo y creo que Guadalajara merece más y Guadalajara por lo tanto esperaría que se espere al 31 de diciembre”.

Con respecto a los pendientes que dejaría el alcalde, citó: “Lo primero es el asunto de la Villa Panamericana, el asunto presupuestal, es conocido por todos que hay una serie de insuficiencias ya en algunas partidas, tendremos que buscar que esto se subsane de la mejor manera”.

De manera natural, consideró, la salida de Petersen Farah tendría que verse acompañada de otras en puestos clave de la administración, y mencionó la Dirección de Planeación y a la Tesorería.

Para saber

La fracción del PRD se expresó en contra de que el presidente municipal abandone su cargo por el compromiso con la ciudad. Por su parte, la fracción del PRI destacó la importancia de garantizar un proceso de entrega-recepción positivo para ambas administraciones.

Emilio tardó en quitarlo: rector de la UdeG

El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, se tardó en tomar la decisión de sustituir al hasta hoy secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza.

De haber salido antes, aseguró el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, las epidemias que aquejan al Estado no hubieran crecido tanto.

“No tenemos modo de decirlo con certeza, pero si la medida esta se hubiera tomado quizá antes, el problema no hubiera crecido tanto, pero en todo caso, el problema es el que se viene en el futuro inmediato”.

Señala que la medida es acorde al tamaño del problema, pero espera que con el cambio de titular, se pueda, si no revertir, por lo menos detener de manera más eficiente el incremento de casos de influenza humana y dengue.

Se le fue de las manos

La falta de confianza y credibilidad por parte de la población hacia la cabeza de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) era un hecho.

Por ello, la salida de Gutiérrez Carranza da el mensaje correcto a la gente, manifestó el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, Víctor Manuel Ramírez Anguiano.

El relevo en dicha secretaría era más que conveniente, dijo, pues urgen nuevas estrategias y formas de acción para controlar los problemas de salud pública, principalmente los del dengue e influenza, pues ya se le habían ido de las manos al secretario.

Dijo que el próximo titular de una de las dependencias más importantes del gabinete estatal, como es la SSJ, deberá ser objetivo y transparente, además de contar con experiencia y sensibilidad para poder concentrar a todos los niveles de la sociedad para trabajar en conjunto.

Presidente de la UCMA critica resultados en materia de salud

El presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara (UCMA), Rafael Barrios Dávila, consideró que el reciente relevo que se tendrá en la Secretaría de Salud, luego de la renuncia del titular, Alfonso Gutiérrez Carranza, fue una medida necesaria ante la falta de resultados ante la incesante propagación del dengue en la zona metropolitana, con todas las consecuencias que esto implica.

Dijo que lamentablemente los casos del dengue se han multiplicado en Guadalajara durante la gestión del gobernador Emilio González, lo que refleja que en la Secretaría de Salud no se hicieron bien las cosas para contrarrestar el avance de esta patología.

Por otro lado, ante la imparable propagación del dengue en esta metrópoli, la dirigencia del Mercado de Abastos tapatío pedirá de nueva cuenta una fumigación de este centro comercial para tener más medidas de prevención ante este padecimiento.

Barrios Dávila refirió que ya se realizó hace unos dos meses una fumigación. Sin embargo, afirmó que se requiere de otra labor de sanitización  ante la complicación que se ha tenido de la epidemia del dengue. Hizo notar que por el hecho de que el espacio del mercado es un lugar de concurrencia de personas de varios estados del país, requiere de una tarea permanente de acciones sanitarias para la prevención de enfermedades contagiosas.

Además, recordó que una buena parte de la superficie del mercado es propiedad municipal, por lo que se requiere de  la actuación del poder público.

Detalló que tanto entre los empleados de la UCMA, como entre los trabajadores de las bodegas comerciales, se han multiplicado los casos del dengue en fechas recientes.

Su salida es ajuste político: especialista

La salida del secretario de Salud en el Estado, Alfonso Gutiérrez Carranza, y la incursión de Alfonso Petersen Farah, presidente municipal de Guadalajara en el cargo, es predecible y obedece a un ajuste político que en primera instancia servirá para que el Gobierno del Estado se limpie las manos por la insuficiente respuesta a problemas como la influenza y el dengue, pero, además,  aliviar el desgaste que ha padecido el alcalde tapatío tras el rechazo al proyecto inicial para la Villa Panamericana.

Así lo refiere el coordinador de la carrera en Sociología de la Universidad de Guadalajara, Alfredo Rico Chávez, al referir que, sin embargo, el enroque de funcionarios hecho por el gobernador no borra los problemas que ya arrastra el Estado en materia de salud, y en torno al fracaso de proyectos que fueron propuestos por el partido gobernante, como estandartes de sus ejercicios de obra pública, como el de la Vila Panamericana en el entorno del Parque Morelos.

Rico Chávez explicó que no existe ningún impedimento legal para que Petersen Farah incursione de nueva cuenta en la Secretaría de Salud, cargo que ocupó durante la gubernatura del actual presidente de la Cámara de Diputados a nivel Federal, Francisco Ramírez Acuña, aunque expresó su preocupación por lo que llamó “un acomodo sobre las bases del aparato panista de gobierno, y no sobre resultados en torno al ejercicio de la administración”.

En este sentido, cuestionó el desarrollo que puedan tener los Juegos Panamericanos, ya que su principal promotor, Alfonso Petersen Farah, retorna a un cargo que requiere focalizarse en los problemas de una secretaría demandante, e impide las gestiones alternas como gestor deportivo para emprender la tarea de desarrollar la justa deportiva más importante de América Latina en Jalisco.

Para Rico Chávez, el ajuste implica, además, un “sometimiento” por parte del ejercicio de la administración municipal a una disposición del Poder Legislativo, que, aunque es legal, demerita la soberanía del  Ayuntamiento tapatío, el cabildo más importante de todo el Estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones