Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
Jalisco | Aseguran que habrá un aumento en la producción e importación

Pese a crisis, sector del calzado ve crecimiento en 2009

Este año las ventas externas de los productores ascienden a 10 millones de pares

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A diferencia de casi todos los sectores económicos, los industriales del calzado auguran en 2009 aumento en producción y sobre todo en exportaciones. La situación precaria en Estados Unidos les beneficia.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en Jalisco (Cicej), Carlos Raúl Martínez Barba, explicó que las importaciones de zapato de Estados Unidos van a la baja, y sus requerimientos son ahora con pedidos pequeños y a naciones en las que el costo sea menor dada su cercanía, por lo que México es el más indicado.

Este año las ventas externas de los productores de calzado ascienden a 10 millones de pares; de éstos, dos millones corresponden a Jalisco. Para el próximo año las exportaciones “deberán ser” 50% para el país vecino del Norte y el resto a Europa, principalmente.

“Es mi apreciación personal para mis colegas. Las exportaciones de calzado están aumentando; los contactos de clientes internacionales en México están aumentando de forma importantísima, marcas muy prestigiadas a nivel internacional están volviendo a tocar puertas de fabricantes en México.

Antes de la crisis, la demanda de Estados Unidos hacia China era de mil y a lo mejor la demanda se les va caer un 50 por ciento”.

Sin embargo, a nivel nacional esperan contracción en el mercado: “Yo auguro que el próximo año va a ser muy, muy difícil; no va a ser un año de utilidad, va a ser un año de flujo por los tiempos de retorno de las inversiones. Sin embargo, va a ser un buen año de consolidar el sector calzado a nivel internacional”.

EL INFORMADOR/ ANA ALCARÁZ

Temas

Lee También

Comentarios