Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
Jalisco | El ex candidato a gobernador será el próximo Secretario General de Gobierno

Perfil de Arturo Zamora Jiménez

El ex candidato a gobernador será el próximo Secretario General de Gobierno

Por: EL INFORMADOR

En el Senado, Arturo Zamora  fungía como Vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRI. ARCHIVO /

En el Senado, Arturo Zamora fungía como Vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRI. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2013).- El día de ayer, el Gobernador electo Aristóteles Sandoval, confirmó vía twitter, que el todavía Senador Arturo Zamora será el próximo Secretario de Gobierno del Estado de Jalisco. En el Senado fungía como Vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRI.

Arturo Zamora es sin duda el político jalisciense mejor posicionado en las ligas del priismo nacional, es miembro de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI. A nivel estatal es también uno de los actores con más peso en el Poder Judicial.

En las pasadas elecciones, Zamora Jiménez encabezó la fórmula de los dos candidatos priistas al Senado, sumando 1 millón 366 mil 236 votos, logrando en Jalisco más sufragios que los obtenidos por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien sumó 1 millón 332 mil 333 votos y superando también los votos que logró el Gobernador electo, Aristóteles Sandoval, en la Entidad.

Tiene una extensa y consolidada carrera en la función pública, fue director de Averiguaciones Previas, Subprocurador de Justicia de Jalisco, además de director de Prevención y Readaptación Social y Subsecretario de Gobierno.

Desde 1995 funge como Notario Público titular número 16 en Zapopan, Jalisco. Ha sido asesor de la Cámara de Comercio de Guadalajara y Coparmex, así como colaborador de diversos medios de comunicación.

Fue presidente municipal de Zapopan del 2004 al 2005. En el 2006 contendió por la Gubernatura contra Emilio González Márquez.

Fue Diputado Federal por el Distrito Electoral 4 con cabecera en Zapopan, Jalisco, en el periodo que comprende de septiembre del 2009 a marzo del 2012. En la Cámara de Diputados fue Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI por Jalisco, Vicecoordinador Jurídico del Grupo Parlamentario del PRI e integrante de las comisiones de Gobernación, Justicia, Defensa Nacional y Jurisdiccional.

En San Lázaro fue el diputado jalisciense que más impulso tuvo, lo que le ayudó a convertirse en el Coordinador de su bancada y forjar un liderazgo que le permitió estrechar sus vínculos con legisladores como Beatriz Paredes o Francisco Rojas. Entre las iniciativas que impulsó y votó destacan las que permitieron gestionar recursos federales a favor de Jalisco, sus municipios y la Universidad de Guadalajara.

Para combatir la venta de alcohol adulterado, promovió una iniciativa que castiga con prisión por nueve y hasta 25 años a quienes cometan el delito. Para blindar la democracia y sus procesos contra la intervención financiera de grupos delictivos, propuso ampliar los tipos penales vigentes para precampañas y precandidatos. Se aprobó un castigo de dos a nueve años a políticos que usen recursos provenientes de la delincuencia.

En la Universidad de Guadalajara ha sido profesor e investigador durante los últimos 26 años.

Ha escrito diversos libros sobre leyes, como son: Manual de Derecho Penal Electoral, publicado por la Universidad de Guadalajara, Manual de Derecho Penal, Análisis de los delitos en México, Cuerpo del delito y tipo penal, Delitos Electorales, Estudios Penales y Política Criminal, todos publicados por Ángel editores.

Zamora Jiménez ha tenido una formación en escuelas públicas, estudió la primaria en la escuela Modelo, la secundaria en la escuela número 10 del barrio de San Rafael y el bachillerato en la preparatoria 3 de la UdeG.

Se graduó como Abogado de la Escuela de Derecho de la UdeG. Estudió la Especialidad en Derecho Penal, y luego obtuvo el grado de Maestría en Seguridad Pública y Administración de Justicia. Se especializó en Derecho Penal en el Instituto de Estudios Penales Marqués de Beccaria de Madrid en España, cursó un Postgrado en Criminología en la Universidad de Salamanca, España y realizó los cursos de Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.

Nació en Guadalajara el 30 de marzo de 1956, es hijo de Don Félix Zamora Tadeo y Doña Amalia Jiménez Noriega, ambos de origen campesino, quienes tuvieron 13 hijos.

Facebook: Arturo Zamora Jiménez
Twitter: @arturozamora
Página web: http://www.arturozamora.com/

Temas

Lee También

Comentarios