Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Los recursos previstos no están en el documento presentado por la SHCP

Peña Nieto borra presupuesto contra inundaciones en la metrópoli

En el documento que la SHCP presentó a la Cámara de Diputados no se incluyeron los recursos previstos

Por: EL INFORMADOR

Se habían considerado 699 millones 139 mil pesos para realizar intervenciones que redujeran los daños provocados por las lluvias. EL INFORMADOR / F. Atilano

Se habían considerado 699 millones 139 mil pesos para realizar intervenciones que redujeran los daños provocados por las lluvias. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (09/SEP/2017).- El proyecto integral de obras y acciones para solucionar los problemas que causan las inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), cuyo costo hasta 2021 se calcula en cuatro mil 720 millones de pesos, no se contempló en el paquete económico 2018 del Gobierno federal.

A pesar de que para el próximo año se había considerado una inversión de 699 millones 139 mil pesos para llevar a cabo intervenciones que redujeran los daños provocados por las lluvias, en el documento que la Secretaría de Hacienda presentó a la Cámara de Diputados no se etiquetaron estos recursos.

No se tomaron en cuenta las obras en las cuencas de Atemajac, San Juan de Dios, San Andrés y Osorio. La presa y sistema de bombeo Purgatorio-Arcediano también se vio afectada. El próximo año dispondrá de 100 millones de pesos que se sumarán a los 160 millones que no han sido ejercidos. Sin embargo, su costo es de ocho mil 885 millones.

Entre las apuestas importantes están el proyecto de energía geotérmica en la zona de Cerritos Colorados, en el Área Natural Protegida del Bosque la Primavera, que aparece con 431 millones.

También libran los recortes la ampliación de la carretera a Colotlán, con 120 millones; la construcción de una clínica de detección y diagnóstico del cáncer de mama en Guadalajara, con 70 millones; y la ampliación de la carretera Santa Rosa-La Barca, con 80 millones.

Etiquetan mil 530 millones para El Zapotillo

Con relación a la presa El Zapotillo, la administración de Enrique Peña Nieto determinó que reciba mil 530 millones de pesos que se utilizarían en su alzamiento, acueducto, estudios, pago de indemnizaciones, obras complementarias y reubicación de localidades afectadas.

Los fondos fueron ajustados a la baja, pues originalmente se pensó darle 430 millones más.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones