Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Cerca de 300 hombres y mujeres maquillados marchan sobre la Avenida 16 de Septiembre

Payasos celebran su día levantando sonrisas en el Centro tapatío

Cerca de 300 hombres y mujeres maquillados marchan sobre la Avenida 16 de Septiembre

Por: EL INFORMADOR

Varios payasos se acercan a una señora, ella acaricia a uno de ellos.  /

Varios payasos se acercan a una señora, ella acaricia a uno de ellos. /

GUADALAJARA, JALISCO (10/DIC/2013).- Para ponerle color al Centro de Guadalajara sólo se necesita una marcha llena de risas que, a diferencia de las manifestaciones cotidianas en el primer cuadro de Guadalajara, imprima alegría y anime a niños y adultos por igual a seguir el andar de la comitiva, para encender su celular y tomar fotos o video a sus integrantes.
 
Y el Día Internacional del Payaso es el pretexto perfecto para tomar las calles del primer cuadro tapatío y darle un toque de contraste al asfalto gris, al abarrotado tránsito vehicular y al pausado caminar, y animar a los peatones a acercarse a la mancha multicolor que grita, silba y lanza chistes mientras recorre 16 de Septiembre, desde la avenida La Paz hasta el Santuario.
 
Brincar hasta que los colores del rostro resbalen por el sudor es la orden. Todos lo hacen con placer y eso agrada a conductores, pasajeros de autobús y caminantes.
 
"¡Es su cumpleaños!", gritan, para inmediatamente después rodear a quien será celebrado y brincar a su lado, mientras éste sonríe por la escena que protagoniza. Otros viajan en una Combi; algunos más saludan desde una limosina y otros abordan una camioneta patrocinada por una marca de jugos, desde la cual el producto es regalado.
 
El fin último, narra el "Payasito Ruli", es reunir a la comunidad de profesionales de la risa de todo el país, celebrar una misa por el onomástico que todos comparten y festejar después, compartiendo experiencias y ayudándose a crecer en el oficio, al que se gana y se le invierte "bien" tanto en vestuario como en capacitación, pues como cualquier oficio, requiere actualización constante.
 
"En toda la República se realiza. Ahorita mis amigos del Distrito Federal están haciendo lo mismo. Contamos a unos 500 payasos en este evento. Después de la misa tenemos una pequeña reunión en la que hay incluso competencia y cerramos con un show de gala en el que viene gente muchas veces internacional". 


EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones