Sábado, 23 de Octubre 2021
Jalisco | De 452 unidades, sólo 150 están en operación

Patrullas de la Policía tapatía visitan el taller tres veces por mes

Las calles de la ciudad son vigiladas con tan sólo 22.3% de las unidades con las que cuenta la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Por: EL INFORMADOR

Las patrullas de la Policía de Guadalajara están más tiempo en el taller que en las calles. E. PACHECO  /

Las patrullas de la Policía de Guadalajara están más tiempo en el taller que en las calles. E. PACHECO /

GUADALAJARA, JALISCO (08/SEP/2010).- Tras ocho meses transcurridos de la presente administración municipal, y a cinco de que este diario informara de la acumulación de las patrullas en los talleres de la ciudad por las reparaciones continuas que requieren, el Ayuntamiento de Guadalajara sigue sin dirigir una inversión de relevancia para la mitigación de esta problemática.

En el diagnóstico interno que la Secretaría de Seguridad Ciudadana transparentó en el portal del Ayuntamiento de Guadalajara, se informa que la situación de las 452 patrullas modelo Stratus de la Policía en nada ha mejorado en lo que va del año, y que de éstas sólo están en funcionamiento 306, que presentan “fallas mecánicas graves y muy constantes”, por lo que únicamente 50% de esta cifra está en operación.

Estas condiciones son las que dan como resultado que, en promedio, sólo 22.3% de las patrullas que se tienen asignadas para la vigilancia de las colonias estén en operación, mientras que el resto están inservibles por las averías continuas que presentan (ver gráfico).

Actualmente, según el diagnóstico de la autoridad municipal, todos los vehículos de dicho modelo, aun los pocos considerados en servicio, “entran y salen del taller por fallas mecánicas al menos tres veces por mes”, y agrega el documento: “muchos vehículos Stratus quedan fuera de servicio temporalmente debido a que el taller no da abasto para tantos vehículos al mismo tiempo”.

El pasado 31 de agosto la autoridad municipal anunció que próximamente destinará 35 millones de pesos para el arrendamiento de 400 patrullas que vendrían a reforzar las labores de vigilancia en el municipio. Los recursos se obtendrán del flujo de pago que la Tesorería Municipal pudo liberar con la reestructuración de la deuda actual por mil 580 millones de pesos.  

Demandas laborales por 30.4 MDP

Otra parte del diagnóstico elaborado por las distintas dependencias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana es el que hace referencia a los asuntos legales llevados por la Dirección Jurídica, en la que se informa que, dentro del apartado de juicios en materia laboral, la autoridad municipal ha erogado en lo que va del año dos millones 710 mil 550 pesos en laudos, y que se encuentran en juego otros 30 millones 430 mil 823 pesos por diversas demandas.

En general, esta administración municipal comenzó con 257 juicios relativos a asuntos laborales, más otros 59 que se generaron ya en 2010. Las cuentas que arroja hasta ahora la Dirección Jurídica hablan de 78 juicios ganados por la autoridad municipal y 30 perdidos.

También se informa que durante la administración municipal anterior (2007-2009) se presentaron 73 denuncias por abuso de autoridad ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) contra policías municipales, de las cuales 35 permanecen activas y 38 archivadas. En el año 2010 no se han originado nuevas averiguaciones previas sobre servicios de la corporación policiaca.

Al 31 de diciembre de 2009 la Dirección Jurídica reporta la generación de 161 quejas contra elementos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ( CEDHJ), más otras 71 ya originadas durante 2010.

Este último dato, sin embargo, no está actualizado, pues la CEDHJ registra para la Policía tapatía al mes de julio 108 quejas en total, sin considerar todavía otras 25 del mes de agosto, a las que dio lugar el operativo de la corporación en zonas de prostitución, en el que los elementos irrumpieron en cuartos de hotel y otros establecimientos para hacer detenciones acompañados por cámaras de los medios de comunicación.   

En el apartado sobre la problemática que enfrenta la Policía de Guadalajara y la excesiva cantidad de incapacidades médicas que presentan sus elementos, y que obtienen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Dirección Jurídica informa que se tiene bajo investigación a 639 oficiales y tres mil 723 de estos justificantes médicos.

Esta indagatoria se está desarrollando en conjunto con el Área de Auditoría, Quejas y Responsabilidades en el IMSS, que forma parte de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno federal. Los informes más recientes señalan los primeros resultados o avances de estos trabajos, como una reducción de 36% en el número de incapacidades durante los últimos meses, el cese de un médico del IMSS y la reubicación de otro, en lo que podría ser “toda una red de defraudación por medio de las incapacidades” (EL INFORMADOR 14/8/2010).



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